Misky Yaku’s: emolientes de tradición misturera

“Los emolientes son más que una bebida caliente” afirma Jorge Luis Mendoza Sangay, fundador de Misky Yaku’s, la empresa de emolientes que atiende a sus clientes desde hace más de 29 años.

“Los emolientes son más que una bebida caliente” afirma con mucha convicción y conocimiento Jorge Luis Mendoza Sangay, fundador de Misky Yaku’s, la empresa de emolientes que atiende a sus clientes desde hace más de 29 años en la puerta 2 del mercado San Roque, en el distrito de Santiago de Surco.

Es por ello que a su negocio le puso de nombre Misky Yakus, que significa “aguas ricas” en castellano. Y es que él tiene la propiedad de transformar decenas de productos en deliciosos emolientes. Estamos hablando de la cebada, el tamarindo, la alfalfa y el llantén hasta de los granos de moda como son la quinua, el noni y la chía.

Mendoza cuenta que desde su infancia, cuando vivía en el distrito de Chetilla, Cajamarca, se dedicó a la preparación de emolientes, pero luego abrió su propio negocio tras haber cumplido con su servicio militar obligatorio. A diferencia de otros, Jorge Luis no sólo se dedicó a la venta del producto sino a investigar para conocer los secretos de muchos ingredientes. “Entonces comprendí que los productos tradicionales del Perú son más que una bebida caliente ya que tienen propiedades terapéuticas y curativas, todo respaldado científicamente por diversas investigaciones”, dice como reflexión y basado en sus años de experiencia.