Cargando...
La feria gastronómica más importante de Latinoamérica
Lima – Perú
PANORAMA-RECICLA
10.09.2016

Reciclaje realizado en Mistura permitirá ayudar a pacientes de Aniquem y a reforestar la Costa Verde

El programa de sostenibilidad de la feria gastronómica cuenta con la colaboración de 150 voluntarios.

La responsabilidad social es un sello característico de Mistura. Lejos de generar un impacto significativo al ambiente, la icónica feria de los peruanos se preocupa por no contaminar, por colaborar con el ornato y la ecología y a la vez por extender su ayuda a niños desfavorecidos.

¿Se puede lograr tanto en solo diez días? Sí. El programa de sostenibilidad que realiza la Asociación de Ayuda al Niño Quemado (Aniquem), con la colaboración de la empresa Cálidda y en coordinación con la Sociedad Peruana de Gastronomía – Apega, reciclará 15 toneladas de plástico, cartón y vidrio que serán comercializados y el dinero recaudado irá en beneficio de la rehabilitación de 300 niños, niñas y adolescentes sobrevivientes de quemaduras que se atienden en Aniquem.

En las 9 hectáreas donde se desarrolla la feria se han distribuido 40 estaciones de reciclaje, con el propósito de que todos los asistentes separen correctamente sus residuos una vez que ingieran alimentos y bebidas. El programa ha logrado movilizar a 150 jóvenes voluntarios que, divididos en tres turnos, orientan al público sobre cómo segregar correctamente los residuos.

“El año pasado llegamos a ayudar a cerca de 300 niños con prendas compresivas que son implementos caros en su rehabilitación. Este año esperamos que sean muchas más”, comentó Eliana Atuesta Benítez, la coordinadora del programa.

Arborizarán la Costa Verde

Este año Aniquem, Cálidda y Apega se trazaron un nuevo reto: reforestar la Costa Verde de Magdalena del Mar empleando compost (abono orgánico) obtenido con los residuos de algunos restaurantes.

Además de los desperdicios inorgánicos que se reciclarán para colaborar con la noble causa de ayudar a los menores que atiende Aniquem, se aprovechará una parte de los restos orgánicos generados en los stands de El Tuyuyo, Mareas y ceviches, La perla de las flores, Perú Blends, La casa del café y Chifa real para generar 96 kilos de abono.

La novedosa contribución consiste en sembrar 500 árboles de la especie mimosa en el límite oeste del campo ferial.
“En octubre y noviembre se va a realizar una arborización, realizando el mejoramiento del entorno frente al mar, ya que nos hace falta vegetación”, añadió Atuesta.

En la zona sur del campo ferial se ha instalado un stand de compostaje, donde cinco colaboradores de Lima Compost transformar la materia orgánica en abono.

“El compost es un abono que resulta de la descomposición de residuos orgánicos, obtenerlo toma entre 45 y 60 días. Con este se evita la contaminación por gases y líquidos. Este es nuestro primer año en Mistura”, manifestó Raúl Valenzuela, cofundador de Lima Compost, empresa que además realiza una campaña de concientización sobre el adecuado uso de los residuos.

Estas actividades sostenibles requieren la colaboración de todos los mistureros. Con el aporte de los asistentes se aprovechará al máximo los desechos que pueden ser reciclados.

ETIQUETAS: , , , ,

BOLETÍN MISTURERO

Subir al inicio

Por favor rota tu celular