Cargando...
La feria gastronómica más importante de Latinoamérica
Lima – Perú
haku-winay
14.09.2016

Productores de Haku Wiñay logran ingresos por S/ 70,000 en Mistura

Fueron 24 productores del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai presentes en los stands de Foncodes, programa nacional del Midis, en el Gran Mercado Mistura 2016.

“Estoy muy contenta de haber estado en Mistura. He vendido todo lo que he traído de miel. Agradezco la oportunidad que nos ha dado Foncodes”, afirmó Santa Inés Rosas Nuñez, productora de miel del poblado de Checras, provincia de Huaura, región Lima.

Fueron 24 productores del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai presentes en los stands de Foncodes, programa nacional del Midis, en el Gran Mercado de Mistura 2016, que en conjunto, registraron ventas por 71,951 soles. Cifra bastante auspiciosa.

Con ventas de 27,739 soles, las artesanías (en madera y tela) de la región Ucayali fueron las estrellas en ventas; le sigue la miel de abeja, queso, manjar y alfajores de Checras, Huaura, región Lima, con 11,627 soles.

Luego se ubican los tejidos coloridos y otros accesorios de lana de alpaca y oveja de Huancavelica con 9,067.50 soles; en seguida se ubica el café (tostado y molido), pasta y mermelada de cacao del Vraem, específicamente de La Mar, Ayacucho, con ventas de 6,310 soles; y de cerca cestería (canastas, panaderas) de Cajamarca con 5,518 soles.

Luego están productos provenientes de La Merced con 2,950 soles; Chiclayo con 2,495 soles en ventas; Cusco con 2,139.50 soles; Huaraz con 1,440 soles; Cerro de Pasco con 975 soles; Chimbote con 940, y Arequipa con 750 soles.

Emprendedores de 11 regiones llevaron a Mistura lo mejor de sus productos naturales y con valor agregado, fruto de los concursos de negocios rurales inclusivos, tales como granadilla, miel de abeja, harina de yuca, maca (negra y amarilla) y mashua negra; café en granos, frijoles, papa nativa, chuño, lácteos, quinua, cacao, aguaymanto, maíz en sus diferentes variedades, y otros.

Como pan caliente

Algunos productos se agotaron antes de lo esperado. César Totocayo Aymara regresó a Arequipa cinco días antes de finalizar el certamen ferial. En menos de cinco días vendió 120 kilos de maíz (amarillo, blanco), frijol caballero, y quinua blanca.

Del mismo modo, Zenobio Araujo Quispe, de la provincia de La Mar, Ayacucho, se fue camino a casa al haber agotado sus productos: mermelada de cacao, pasta y mermelada de cacao.

De igual manera, se agotó rápido el café orgánico de Florinda Miranda Bazán del distrito de Paucartambo, Cerro de Pasco. Lo mismo que las granadillas y miel de abeja de Noma Torrealva Valencia, y Roberto Villanueva Advíncula, de Chimbote.

Algo similar ocurrió con la miel de abeja y el aguaymanto de Grover Julca Muñoz y Oscar Broncano, de Huaraz.

El café orgánico proveniente del Vraem fue otro de los productos estrellas del Gran Mercado. Así lo testimonia Saturnino Oré Yarana, emprendedor del proyecto Haku Wiñay de la comunidad de Tintabamba, distrito de Aynas-San Francisco, provincia de La Mar, región Ayacucho.

Oportunidad de ventas y contactos

La mayoría de emprendedores que llegaron de la mano de Foncodes al Gran Mercado de la feria Mistura, lograron ventas importantes, pero también tuvieron la oportunidad de hacer algunos contactos de futuros pedidos.

“Llegar a Mistura, la verdad, fue bueno. No todos los días podemos tener tanto público” dice Leydi Rivera, promotora ashaninka de Atalaya, región Ucayali.

El contento de los emprendedores de Haku Wiñay/Noa Jayatai no solamente es por las cifras logradas en Mistura, sino por la oportunidad de poner en vitrina sus productos para un variado y numeroso público, entre ellos turistas provenientes de varios países del mundo.

“Cómo no voy a estar contento si he hecho buena venta de mis cestas. Y más contento porque con el apoyado de Foncodes hemos estado en esta feria con tanta gente, y hasta me han hecho pedidos para más adelante”, afirmó don Baltazar Huatay Bautista, del poblado El Triunfo, distrito de Namora, provincia y región Cajamarca.

ETIQUETAS: , , ,

BOLETÍN MISTURERO

Subir al inicio

Por favor rota tu celular