Premiaciones

El Rocoto de Oro

rocotodeoro

El Rocoto de Oro es para nosotros, la Sociedad Peruana de Gastronomía, el valor más alto del quehacer gastronómico; es un homenaje a aquellos hombres y mujeres que entregan su esfuerzo al cuidado de nuestra biodiversidad.

En presencia de productores agropecuarios, pescadores artesanales, comparsas y mucha alegría entregaremos este reconocimiento, como todos los años, a personalidades y organizaciones que tienen estrecha relación en la producción, preservación, transformación, y difusión de nuestros recursos.

Los premios se otorgan bajo los criterios de trayectoria, ética, esfuerzo, preservación de la biodiversidad, calidad de producto y vocación de servicio, cualidades que han presentado los los ganadores del Rocoto de Oro en anteriores ediciones de Mistura. 

Premio Teresa Izquierdo

teresa-izquierdo

El Premio Teresa Izquierdo, instaurado por la Sociedad Peruana de Gastronomía en Mistura 2012, rinde homenaje a la cocina popular de nuestro país, que se inicia en las maravillosas manos de mujeres emprendedoras, luchadoras, que en base a su sazón y esfuerzo, sacan adelante a sus familias a través de negocios gastronómicos. El premio recibe el nombre Teresa Izquierdo en reconocimiento a una de las cocineras más queridas de nuestro país: Mamá Teresa, quien en vida fue una cocinera popular de inigualable sazón que, a través de sus potajes, logró mantener a su familia.

En su tercera edición (2014), el Premio Teresa Izquierdo se orientará al descubrimiento de microempresarias gastronómicas de Lima que ofrecen menús y preparan potajes sabrosos y nutritivos, basados en los productos emblemáticos peruanos. De esta forma, esta importante premiación enlaza con el tema central de Mistura “Biodiversidad y nutrición” y con la campaña que este año impulsa Apega: “Come rico, Come sano, Come peruano”.

Apega considera que no hay mejor forma de rendirle homenaje a Mamá Teresa que poner en valor su enseñanza de vida. Teresa Izquierdo fue una mujer empeñosa, trabajadora y dulce. Nos queda seguir su ejemplo y recordar su enseñanza.

Además, el Concurso tiene como base un Convenio con la Municipalidad de Lima orientado a promover Lima como Capital Gastronómica de América al 2021, y a promover la gastronomía popular y espíritu emprendedor de las mujeres de Lima.

¿Quién fue Teresa Izquierdo?

Fue una gran cocinera, una gran maestra y uno de los pilares de lo que ahora es nuestra gastronomía, coinciden en señalar diversos chefs. 

Su madre, quien era una cocinera de Cañete, la guió de la mano entre ollas y sartenes, y ella comenzó a desde niña. Cuando tenía solo ocho años tuvo que reemplazar a su madre e ir a preparar la comida para una familia entera en la avenida Arequipa. En 1960 empezó a vender anticuchos, picarones y cau cau en la peleas de gallos de Camacho, y los frejoles con seco que luego se convertirían en su plato de bandera, en La Molina. El 26 de abril de 1978, en un local de Lince, distrito en el que nació y en el que vivió durante 77 años, abrió sus puertas El Rincón que no Conoces.