Cargando...
La feria gastronómica más importante de Latinoamérica
Lima – Perú
La Mar_14
23.06.2016

Pescadores artesanales concursarán con sus mejores platos en Mistura

El cebiche, cuyo Día Nacional se celebra cada 28 de junio, será uno de los manjares preparados por los hombres de mar durante la feria.

¿Sabías que diversos estudios señalan que fueron pescadores preíncas los creadores del cebiche?

Se desconoce en qué región apareció el plato bandera de los peruanos, cuyo Día Nacional se celebra cada 28 de junio. Lo cierto es que desde tiempos inmemoriales está ligado a los hombres de mar. A muchos les basta con tener un pescado fresco –salado por el agua del océano– y un limón para prepararlo y degustarlo casi de inmediato.

Tener a la mano la gran biodiversidad marina ha convertido a los pescadores artesanales del Perú en cocineros natos. Diversas caletas peruanas son famosas por la calidad de su gastronomía. Ahí, además del cebiche, actualmente se preparan deliciosos manjares a base de pescado y mariscos, como jaleas, chicharrones o sudados.

Para promover este otro talento que llevan consigo, Mistura, la feria gastronómica más importante de América Latina, tendrá en el programa de su novena edición el concurso Pescadores Cocineros.

Representantes de varios desembarcaderos y gremios de pescadores estarán presentes con sus mejores potajes en el evento que se desarrollará en la Costa Verde de Magdalena del Mar entre el 2 y el 11 de setiembre.

“El Viceministerio de Pesca y Acuicultura, con su proyecto A Comer Pescado, instalará un pabellón de pescadores artesanales que saben cocinar. Hemos sugerido que también vengan sus señoras para ver quién cocina mejor”, comentó en conferencia de prensa Mariano Valderrama, gerente de la Sociedad Peruana de Gastronomía – Apega, entidad organizadora de Mistura.

A su vez, el chef Andrés Ugáz, uno de los cazatalentos de Mistura, resaltó la importancia de fomentar la cocina de las caletas en la capital.

“Llegarán cocineros artesanales con preparaciones que solo ellos conocen. Hemos visto (en las caletas) desde revueltos de erizos hasta comida a base de cangrejos o moluscos que normalmente no se encuentra en los mercados”, manifestó.

Este concurso es promovido por el Viceministerio de Pesquería del Ministerio de la Producción y forma parte de su programa A Comer Pescado, que promueve las ventajas nutricionales y motiva cambios en los patrones de consumo de los productos hidrobiológicos.

ETIQUETAS: , , ,

BOLETÍN MISTURERO

Subir al inicio

Por favor rota tu celular