La feria gastronómica más importante de Latinoamérica
Lima – Perú
MISTURA-PANORAMICA-(2)
16.09.2016

“Para muchos, Mistura es llegar a las grandes ligas”

Cocineros destacan las mejoras a través de los años y los buenos ejemplos a seguir como el apoyo de los gobiernos regionales. Y apuntan qué mejoras se pueden dar el próximo año.

Han vivido Mistura desde sus inicios y, poco a poco, han visto cómo ha crecido y mejorado la feria. Se acuerdan que para ese primer “Perú mucho gusto”, los 20 mil platos descartables comprados volaron y que algunos de ellos se pusieron a barrer para mantener limpio el espacio. “Ha ido avanzando. Aunque no parezca, la feria está más organizada. El que no lo ha visto lo niega. Pero yo lo he visto”, sostiene Elena Santos a cargo del restaurante El rincón que no conoces.

ELENA SANTOS
Elena Santos

“Para muchos, Mistura es llegar a las grandes ligas y aún hay gente que quiere arriesgarse a entrar”, destaca Hajime Kasuga, uno de los fundadores de la Sociedad Peruana de Gastronomía – Apega. Con el paso de los años también han surgido nuevos retos y “ferias más grandes traen problemas más grandes”, explica, frente las críticas, el responsable de la selección de cocinas en Lima Metropolitana en el 2016. Ante todo, él celebra el entusiasmo de las familias que llegan a la feria así como el ingreso gratuito a las charlas, con invitados extranjeros, en el Gran Auditorio.

HAJIME KASUA
Hajime Kasuga

“Mistura siempre te queda grande”, reconoce el chef Flavio Solórzano quien en tres horas hizo sus compras en el Gran Mercado. “Todos los expositores son extraordinarios y el contenido de productos tan sorprendente como otros años. Nunca antes se habló tan fuerte del pajuro, del frejol de Huancavelica y Cajamarca”, destacó. En su visita, se sorprendió del alto nivel de las cocinas regionales y disfrutó de platos vistos por primera vez en la feria como la trilogía de tectes de la ayacuchana Biviana Callapa.

FLAVIO SOLORZANO
Flavio Solórzano

Otro aspecto que destacan tanto Flavio como Elena es el apoyo de los gobiernos regionales con los productores y cocineros. “Todos los gobiernos regionales tienen que comprometerse. Una de las mejores inversiones que pueden hacer es traer en grupo a los productores a la feria y promocionarlos pues son sus estrellas”, subraya el chef de El señorío de Sulco. Mientras que Santos resaltó el espacio del gobierno regional del Callao (con 7 invitados) y animó a que otros lo imiten.

“Se puede seguir trabajando en eso. Quizás en el siguiente Mistura cada gobierno pueda tener su espacio”, comentó. ¿Mejoras para el 2017? Al mismo tiempo que destacan lo positivo reconocen que siempre se podrá mejorar. Puntos en común: mayor presencia de nuestros prestigiados chefs recorriendo la feria, nuevas dinámicas para las charlas con renombrados cocineros extranjeros y una reinvención pues, cada año, Mistura nos debe sorprender. Y nuestra cocina nunca dejará de maravillarnos.

ETIQUETAS: , , , ,

BOLETÍN MISTURERO

Subir al inicio

Por favor rota tu celular