Cargando...
La feria gastronómica más importante de Latinoamérica
Lima – Perú
rocoto-de-oro-20161
09.09.2016

Mistura: Cinco agricultores y periodista agrario reciben el Premio Rocoto de Oro

Cinco productores agropecuarios y un periodista agrario fueron reconocidos con el Rocoto de Oro por su esfuerzo, innovación y labor incansable en la primera línea gastronómica.

Rosina, Guadalupe, Marisela, Alejandra, Hercilia, Sofia, Lilian, Doris y Yanes son 9 hermanas que conforman la familia Macavilca Chucle y que fueron premiadas con el Rocoto de Oro por el emprendimiento en su Asociación de Ganaderos Molino Viejo de Ollucanchi, en la provincia de Huarochiri-Lima, que produce quesos artesanales pasteurizados de gran calidad.

Las ganadoras aseguraron que el éxito de esta experiencia familiar se logró gracias a la paciencia y cuidado que tienen en los detalles de toda la cadena de producción, desde ponerles nombre y mimar a sus vacas hasta el trato personal y amistoso que tienen con sus clientes. Esta experiencia ha inspirado a otras familias para iniciar sus propios negocios y actualmente han surgido en Huarochiri otras 50 asociaciones similares.

El acto de entrega del premio estuvo a cargo de Luis Ginocchio, Coordinador del proyecto cadenas agropecuarias gastronómicas de APEGA.

Desde Puno la potentes legumbres

El segundo Rocoto de Oro fue otorgado a María Goyzueta Zapata, agricultora aimara que se ha dedicado al cultivo ancestral de legumbres andinas como el tarwi, habas y arveja. Asimismo, fue la principal gestora de la Asociación de Productores Khapkia Wiñaymarka (Pueblo Eterno) de Yunguyo, Puno, ocupando la presidencia de esta organización con óptimos resultados. Además, ha sido una comprometida promotora del consumo de legumbres en su región y difusora del cultivo orgánico.

El premio fue entregado por Doña Julia Luna, célebre cocinera popular puneña.

Agroecología desde Chulucanas, Piura

El tercer premio fue dado a Pedro Pablo Duran Adama, líder nato y fundador del movimiento agroecológico en Chulucanas, Piura. Junto a su hijo, posee una producción diversificada a base de técnicas agroecológicas, que incluye cultivos de limón, mango criollo, papaya, naranja, cacao además de cultivos de pan llevar como frejol, lenteja, zapallo. Su iniciativa ha servido de ejemplo a otros productores de la región.

El premio fue otorgado por Jimena Fiol, Directiva de Apega y paisana piurana

Granos y quinua desde la Comunidad Campesina Huerta Huaraya de Puno

El cuarto galardón fue concedido para Pio Choque Apaza, de la Asociación Nacional de Productores y Agroindustriales Rurales de Quinua y Granos Andinos del Perú. Es miembro de la Comunidad Campesina Huerta Huaraya, Puno y desde los 8 años trabajó en el cultivo de cañihua, trigo, cebada, variedades de quinua como negra, roja, blanca y la chulpi, variedad poco conocida, pero la más nutritiva.

Pío se caracteriza por ser un agricultor innovador. Ha desarrollado barras energéticas con tarwi las cuales son ideales para la lonchera escolar, y harinas instantáneas de cañihua y tarwi que facilitan el consumo masivo de estas legumbres.

El Rocoto de Oro fue entregado por Bernardo Roca Rey, presidente de Apega.

Ferias orgánicas en todo el Perú

El quinto premio fue adjudicado a la Asociación Nacional de Productores Ecológicos – AMPE, Organización integrada por 20 bases regionales y 172 organizaciones locales está conformada por familias de productores agropecuarios comprometidos con la agroecología que abastecen al mercado interno con productos orgánicos de calidad frescos y procesados.

En sus más de 15 años esta asociación viene promoviendo la implementación de sistemas de producción agroecológica, a partir del uso sostenible de suelos, agua y cultivo; mediante la utilización de conocimientos locales y científicos. Asimismo, han apostado por la formación de jóvenes a través de acciones participativas en emprendimientos económicos, en tecnologías de información y comunicación, y el desarrollo de la feria anual de la “Biodiversidad” y 27 ferias “Frutos de la Tierra” en distintas regiones del país.

El galardón fue otorgado por Giovanna Vásquez, Presidenta del Jurado evaluador del Rocoto de Oro y apasionada promotora de la agricultura familiar.

Agronoticias: 38 años informando a la agricultura

Finalmente, el Rocoto de Oro por trayectoria, fue entregado a Reynaldo Trinidad Ardiles, director y fundador de la revista agraria “Agronoticias”, por su infatigable labor en la prensa agraria y principal difusor de la revalorización del Perú rural, el respeto por el agricultor, la protección de nuestros recursos naturales y la rica diversidad biológica. Cabe precisar que esta publicación tiene en su haber 38 años de labor ininterrumpida con 487 ediciones promoviendo la agricultura.

“Yo no he hecho otra cosa que hacer lo que me gusta por la tierra en que nací”, señaló un emocionado Reynaldo Trinidad, natural de Huaraz, quien fue reconocido como el primer periodista agrónomo del Perú, y quien agradeció a Apega por poder ver y ser parte de la revolución social con la unión de la agricultura-gastronomía.

El acto de entrega del premio estuvo a cargo Angel Manero, director general de Negocios Agrarios del Ministerio de Agricultura y Riego, en representación del ministro de Agricultura y Riego, Ing. José Manuel Hernández.

ETIQUETAS: ,

BOLETÍN MISTURERO

Subir al inicio

Por favor rota tu celular