La feria gastronómica más importante de Latinoamérica
Lima – Perú
rosita-rios-mistura-grande
21.08.2017

Mistura 2017: Rosita Ríos, la reina y señora del piqueo criollo

Mistura 2017 rendirá homenaje al sabor bajopontino recordando a la inigualable Rosita Ríos, creadora del piqueo criollo.

Hablar de la historia de nuestra gastronomía es hablar también de María Rosa Ríos Portales o simplemente, Rosita Ríos, la reina y señora del piqueo criollo. La décima edición de Mistura tendrá como escenario el tradicional del distrito del Rímac que durante 45 años albergó la sazón y cocina de esta legendaria cocinera.

Es por ello que la feria gastronómica rendirá homenaje al sabor bajopontino recordando a la inigualable Rosita Ríos, famosa por sentar en su mesa a pobres y ricos, a los poderosos y al ciudadano común democratizando la buena comida.

María Rosa Ríos Portales, bautizada como la reina de la cocina criolla, desde muy pequeña mostró una inclinación por la cocina popular y se inició en el negocio de la comida a mediados de la década de 1920 como vivandera en la tradicional Feria de Amancaes, lugar que conquistó con sus anticuchos, sangrecita y papa rellena.

La acogida a su comida fue tan buena que en 1940 empezó a recibir en su casa en el barrio de Malambo a sus comensales. El negocio fue creciendo y así pudo adquirir un local en Ciudad y Campo a donde llegaron personalidades, peruanas y extranjeras, como Manuel Odría, Juan Velazco Alvarado, Chabuca Granda, Fernando Belaúnde Terry, María Félix, Augusto Ferrando; entre otras.

Creadora del piqueo criollo, esa sabrosa combinación que nos permite comer de todo un poco, se convirtió en una especialista preparando una gran variedad de potajes tales como: arroz con pato, carapulcra, anticuchos, olluquito, causa rellena, cau cau, ají de gallina, cebiche, escabeche, anticuchos, sangrecita, chanfainita, papa rellena; y entre los dulces: los picarones y la mazamorra morada.

Doña Rosita falleció el 6 de julio de 1966 en el Hospital Arzobispo Loayza, a los 85 años. A su sepelio acudieron un gran número de personas y la noticia fue portada de varios diarios de la época, no cabe duda de que se trataba de una leyenda de la culinaria peruana.

Hoy, Milagros Calmet, su bisnieta, continúa con el legado. Siempre con la misma paciencia y amor transmitido por generaciones.

ETIQUETAS: , , ,

BOLETÍN MISTURERO

Subir al inicio

Por favor rota tu celular