La feria gastronómica más importante de Latinoamérica
Lima – Perú
gran-mercado-balance
14.09.2016

Mistura 2016: Productores destacan balance positivo del Gran Mercado

Incremento en ventas del Gran Mercado fluctúa entre el 15 y 30% en relación al 2015. Mistura es una gran ventana de oportunidades, afirman productores.

Los productores y agricultores que formaron parte del corazón de Mistura, el Gran Mercado, resaltaron el aumento de la venta de sus productos, en un balance positivo que promete mayores éxitos en los próximos años.

Lidurvino Saenz, productor de piñas de Pangoa (Vraem), precisó que en este año obtuvo un aproximado de S/20,000; es decir, 15% más que el año pasado, año en el que logró recaudar S/17,000 en ventas. En Mistura participa desde el 2011 con la Asociación de Piñeros del Vraem, integrada por 20 productores.

“Los primeros años en Mistura fueron algo bajos. Luego, la venta fue creciendo a gran escala hasta esta edición que nos ha ido muy bien. Hemos vendido algo de 240 jabas, que son más de 3 toneladas de piñas. Incluso me faltó mercadería para seguir vendiendo”, comentó.

Según dijo, para el próximo año -en caso sea invitado a participar nuevamente- tiene pensado traer entre dos a tres toneladas adicionales e incluirá una máquina extractora para elaborar néctar de piña, en respuesta a la recomendación que le dieron sus clientes en la feria.

Lidurvino, asimismo, destacó que gracias a su participación en Mistura puede poner en valor el consumo de la piña golden en el Perú y en el extranjero. Al respecto indicó que desde hace tres meses exportan a España seis toneladas de piña semanales, y tienen conversaciones también para vender este fruto a Chile y Estado Unidos.

Otro que causó furor en esta edición fue Julio Coronel, productor de quesos de Cajamarca, al vender más de 500 kilos de queso, lo que constituye un incremento de entre 25 a 30% más que el año pasado, según informó.

Julio reveló que para este año trajo cinco variedades de queso (fresco, suizo, mantecoso, suizo con finas hierbas y paria) y todos superaron sus expectativas en ventas, contribuyendo así al desarrollo de los 70 campesinos de Chota (Cajamarca).

“Hay gente que va todos los años a Mistura y me buscan por mis quesos. ¡Ya me conocen! Otros son los nuevos que saborean por primera vez mis quesos y les gusta. De los extranjeros me compraron bastante los chilenos, igual que gente de Panamá, Brasil y Ecuador”, expresó.

Comentó que su presencia en Mistura- este es su tercer año consecutivo- le sirve como una gran ventana de oportunidades para mostrar la variedad de productos que tiene el país y también para mejorar y perfeccionar su producción.

En tanto Nancy Cóndor, de la empresa Cóndor Andino, dedicada a la producción de concentrados y harinas de maca, así como a extractos de alcachofa y tocosh, sostuvo que los ingresos que obtuvo en la feria oscilan en S/6.000, notablemente mayor al registrado en Mistura 2015.

Cabe anotar que el año pasado Nancy fue galardonada con el Rocoto de Oro por su labor de más de diez años en la producción de los referidos insumos desde su natal Carhuamayo, en Junín, a más de 4.200 metros sobre el nivel del mar.

“Lo que más se ha vendido es el concentrado de maca (…) En este año he podido conversar más con los clientes sobre las bondades del producto. Pienso que me ha ido bien”, señaló Nancy, quien participó este año en el stand de Conveagro.

Indicó que desde que participa en Mistura, muchas empresas la buscan para comprar sus productos. La IX edición de Mistura reunió a 300 productores agrarios para ofrecer insumos de la costa, sierra y Amazonía del Perú, como muestra de la gran despensa culinaria que posee el país.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

BOLETÍN MISTURERO

Subir al inicio

Por favor rota tu celular