La feria gastronómica más importante de Latinoamérica
Lima – Perú
rocoto-de-oro1
12.09.2015

Mistura 2015: Seis productores y un investigador reciben el Rocoto de Oro

Seis productores de Puno, Piura, Amazonas, Cajamarca, Cusco y Junín, y un investigador recibieron el Rocoto de Oro que entrega Apega todos los años en Mistura.

Hernán Hancco se siente feliz. Sonríe al público que lo aplaude y se alegra más cuando la persona que le entrega el Rocoto de Oro recuerda de su padre, don Julio Hancco, fue uno de los primeros premiados con el Ají de Plata de Apega, justamente por su constante protección de las papas nativas. Hernán se siente contento porque la gente dice que él es nuevo protector de dicho cultivo milenario en su pequeña chacra de la comunidad campesina Pampa Corral, del distrito de Lares, provincia de Calca, en Cusco.

Así como Hernán, otros cinco productores de Puno, Piura, Amazonas, Cajamarca y Junín también recibieron el Rocoto de Oro que entrega Apega y que este año estuvo reservado para aquellos productores que son la primera línea en la cadena gastronómica. Ellos, gracias a su esfuerzo y tesón, han hecho que nuestra diversidad sea preservada y que nuestra cocina avance a tal nivel que ya obtiene reconocimiento mundial.

Los premiados

El primer Rocoto de Oro que entregó Apega este año fue para la Cooperativa Coainkat Capachica Limitada la cual se dedica a la producción de quinua orgánica blanca, roja, negra y perlada. Esta cooperativa agrupa a más de 150 productores de 18 asociaciones. Gracias a esta alianza, el producto puneño ha llegado hasta miles de personas de diversos mercados del país e incluso se prepara para la exportación pues ya lograron una certificación alemana de calidad. El premio Rocoto de Oro entregó Marco Vinelli, representante del ministerio de Agricultura, a una delegación de mujeres que vistieron sus prendas tradicionales.

21173828519_5562ab2505_z

El siguiente Rocoto de Oro fue entregado a Los Picaflores de Rumi Corral, del distrito de Sondorillo, provincia de Huancabamba, en Piura, quienes gracias al proyecto Haku Wiñay han logrado convertir su producción de miel de México o maguey, que era de subsistencia, en una alternativa de sostenimiento. Desde esa lejana tierra llegó hasta Mistura el productor quien agradeció la entrega del Rocoto de Oro y afirmó que pronto logrará su registro sanitario. “Ya me han dado uno mano para levantarme y seguiré adelante”, dijo el productor Valeriano Hinojoza. El premio lo otorgó Mariano Valderrama, vicepresidente de Apega, en representación de la ministra Paola Bustamante.

21172874568_d7f9bdd161_z

El tercer Rocoto de Oro fue a manos de Elizabeth Rojas Chuquinvalqui, quien representa a las mujeres de la comunidad campesinas de Trita, en la provincia de Luya, Amazonas, quienes promueven el consumo del producto llamado chiclayo en diferentes presentaciones. Asimismo producen los snack la carajía que se logran con una fusión de la semilla de Chiclayo y el maíz blanco tostado. El premio fue entregado por Viviana Caro Hinojosa, del Banco Interamericano de Desarrollo quien recordó ahora que los chefs deben buscar y revalorar la producción nacional.

21172634850_e8facdc3ce_z

El cuarto Rocoto de Oro fue entregado a Lucelina del Rosario Terrones Silva, de Cajamarca, quien hace 25 años se dedica a procesar productos nativos como el sauco, aguaymanto, poro poro, berenjena, zarzamora, pushgay y otros que no eran valorados. Con estos productos logró obtener mermeladas, licores, productos deshidratados, pulpas, etc. Actualmente sus productos ya se pueden encontrar en supermercados y ferias agropecuarias de Lima. En esta ocasión el trofeo lo entregó el jefe del INIA, Alberto Maurer.

21173827669_e54653682c_z

El quinto Rocoto de Oro fue otorgado a Hernán Hancco Mello, del valle de Lares, Cusco, quien es digno sucesor de Julio Hancco, el gran preservador de la papa nativa. Actualmente Hernán ya vende su producto en Lima y ha ayudado a convertir su comunidad en una zona de agroturismo vivencial que cuenta con terrazas y andenes. Este lo entregó Giovanna Vasquez Luque, de la ONG Oxfam. Hernán agradeció a los directivos de Apega por llegar a los mercados de Lima.

20738041214_571039bf1a_z

El sexto Rocoto de Oro lo recibió la productora Nancy Cóndor Capcha, de la empresa Cóndor Andino, quienes desde hace diez años se dedican a la transformación de la maca que crece en la Meseta de Bombón, a 4.200 m.s.n.m., en Junín. Su premio lo recibió de las manos del director de la revista Agronoticias, Reynaldo Trinidad Ardiles. Esta productora se presentó vestida con un traje abundante en plata para demostrar el valor de su pueblo.

21172867038_3dd7df196e_z

Un rocoto a la investigación

El Rocoto de Oro a la investigación fue otorgada por Apega a Elmo León, autor del libro “14.000 años de alimentación en el Perú”, una guía sobre los alimentos que ha sido consumidos en el Perú hasta antes de la conquista española, que busca recuperar nuestros orígenes alimenticios.

elmo_leon_foto-USMP1

El premio al también asesor de la dirección del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, y profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú e investigador de la Universidad San Martín de Porres fue recibido por el decano de la Facultad de Turismo y Comunicación, Johan Leuridan Huys.
Este premio especial lo entregó el presidente de Apega, Bernardo Roca Rey, quien aprovechó para rendir homenaje tanto al premiado como al catedrático quien es un gran impulsor de la literatura sobre gastronomía y uno de los fundadores de Apega.

En la ceremonia participaron los ministros de Agricultura y Ambiente, Juan Manuel Benites Ramos y Manuel Pulgar-Vidal; así como del decano de la Facultad de Turismo y Comunicaciones de la Universidad San Martín de Porres, Johan Leuridan. Apega estuvo representado por su presidente Bernardo Roca Rey, su vicepresidente Mariano Valderrama y el coordinador del programa Cadenas Agrolimentarias Gastronómicas Inclusivas, Luis Ginocchio. También estuvieron presentes Giovanna Vasquez Luque, de la ONG Oxfam, Viviana Caro Hinojosa, del Banco Interamericano de Desarrollo, el jefe del INIA, Alberto Maurer, el director de Agronoticias Reynaldo Trinidad Ardiles.

ETIQUETAS: , ,

BOLETÍN MISTURERO

Subir al inicio

Por favor rota tu celular