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La feria gastronómica más importante de Latinoamérica
Lima – Perú
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18.09.2014

Mistura 2014: punto de partida para el movimiento “Come rico, come sano, come peruano”

Apega lanzó durante la feria un proyecto de largo recorrido que busca promover entre los peruanos un estilo de alimentación sano, sabroso y nutritivo.

La Sociedad Peruana de Gastronomía – Apega ha consolidado, tras la sétima edición de Mistura, su rol como organización promotora de los pequeños y medianos productores de nuestro país, que se han visto reconocidos y valorados, como nunca antes, durante la celebración de la feria más importante de Latinoamérica. Premiaciones como el Rocoto de Oro, el diseño del Gran Mercado -con la experiencia pionera de una cocina donde se preparó diariamente platos con productos emblemáticos- y las actividades y foros de debate sobre biodiversidad y nutrición –ejes temáticos de la feria- han contribuido al éxito organizativo de Mistura y a reforzar la campaña de Apega “Come rico, come sano, come peruano”, que se lanzó en el marco de la feria y busca promover un estilo de alimentación sano, sabroso y nutritivo en base a los productos emblemáticos de las regiones.

Durante diez días, el Gran Mercado Apega fue el principal foco de atracción para nuestros visitantes, con unos 400 productores en representación de más de 8 mil agricultores y un diseño y actividades que merecieron los mejores comentarios: la Galería de los andenes milenarios, la Vitrina de la biodiversidad implementada por el Ministerio del Ambiente y, como propuesta más innovadora con la que se reforzó la alianza cocinero-campesino, La Cocina del Gran Mercado, donde además de los platos preparados diariamente por alumnos de USIL e Inteci, reconocidos chefs (Virgilio Martínez, Gastón Acurio, Héctor Solís, Flavio Solorzano y Adolfo Perret, entre otros) presentaron, para degustación gratuita, recetas a base de productos emblemáticos del Perú, esos que durante Mistura bautizamos como Supercholos.

Y en el marco de las actividades programadas en el Gran Auditorio Apega, el Rocoto de Oro y el premio Teresa Izquierdo pusieron de manifiesto la importante labor de Apega en apoyo de nuestros pequeños productores agropecuarios y las cocineras populares; un trabajo de promoción de valores que se expresó asimismo en los concursos estelares organizados por la Sociedad Peruana de Gastronomía, que Apega entregó a Jhonatan Bueno (Joven cocinero), Serapio Aguilar (Maestro panadero) y Jhonny Casaverde (Maestro pastelero).

Además, en esta sétima edición repetimos la distribución de los establecimientos de comidas y bebidas en Mundos, y fue destacada la presencia de restaurantes llegados de distintas regiones, así como la separación del Mundo de las Brasas y los Anticuchos en dos áreas –a lo largo del Malecón- para facilitar la experiencia de los visitantes. Fue esta propuesta, precisamente, la que captó mayor interés por parte de los visitantes, seguida del Mundo de los Dulces, Bares, Cevicherías, Carretillas y el Chifa y Nikkei.

Esfuerzo organizativo

Además de los aspectos cualitativos, la Sociedad Peruana de Gastronomía está muy satisfecha por el éxito de organización de esta Mistura, que cerró sus puertas tras recibir la visita de 420,000 personas. Celebrada, al igual que en 2013, en el mismo escenario de la Costa Verde de Magdalena del Mar, Mistura lució ordenada, limpia y segura gracias a la labor del Consejo Directivo de Apega y el Comité de Gestión de la feria, que con el chef Flavio Solórzano a la cabeza trabajaron para superar las dificultades que implica diseñar un evento de esta magnitud en un espacio en el que se ha de implementar servicios como el suministro eléctrico, agua, desagüe, baños, señalización, estacionamientos y accesos, entre otros.

El día de mayor afluencia de público fue el domingo 14, cuando 49,000 personas pasaron por Mistura; seguido del sábado 13 (46,000) y el miércoles 10, último de los tres días populares -en los que el precio de las entradas tenía un importante descuento (15 soles frente a 25 del precio regular en adultos; 8 frente a 10 para niños)-. Al margen de los asistentes en la jornada inaugural (con invitación), las entradas de cortesía para empresas e instituciones y el acceso de participantes y proveedores, el número de entradas vendidas fue de 321,000, inferior al año pasado (15%), reducción que Apega relaciona con las dificultades en el tránsito por las obras en la Costa Verde.

El éxito organizativo obedece también al esfuerzo de más de dos mil personas que trabajaron directamente en el diseño y organización de la sétima edición de la feria, que se confirma como el evento gastronómico más reconocido y de mayores dimensiones en toda Latinoamérica. A esa cifra hay que sumar el personal implicado en la operación de los 240 establecimientos de comida y bebida que presentó Mistura 2014 (2,900 personas) y los 1,300 participantes en el Gran Mercado Apega; además de quienes se encargaron del transporte de los mistureros en el Metropolitano, las dos compañías de taxi que prestaron servicio durante Mistura, limpieza, seguridad en el exterior del recinto y decenas de empresas proveedoras de insumos y servicios.

Proyección internacional

Además de haberse acreditado cerca de mil periodistas peruanos, este año nos visitaron 320 representantes de medios de comunicación de otros países y en torno a 30,000 turistas, lo que da idea de la proyección internacional que ofrece Mistura. Sumemos a esto el interés de distintas delegaciones que nos visitaron (Colombia, Bolivia, México, Costa Rica y Corea del Sur) para conocer un modelo de desarrollo de la gastronomía y organización ferial que consideran único en el mundo.

Mención especial merece Qaray, el Congreso Gastronómico Internacional de Mistura, una plataforma latinoamericana con liderazgo peruano que trajo a Lima a varios de los más reconocidos cocineros y cocineras, además de investigadores, de la región y distintos países de Europa y Norteamérica. En la semana previa a la feria, la ciudad se convirtió en punto de encuentro de la excelencia gastronómica con la celebración de la gala 50 Best, que este año ha incluido a ocho restaurantes peruanos entre los cincuenta mejores del continente.

Alianzas estratégicas

Durante Mistura 2014, la Sociedad Peruana de Gastronomía firmó tres convenios interinstitucionales con otras tantas organizaciones y empresas. En primer lugar, con el movimiento Slow Food, cuyo presidente y fundador, Carlo Petrini, tuvo un rol protagónico en Qaray y en los foros organizados por Apega para debatir en torno al eje central de este año: Biodiversidad y Nutrición. Además, se firmó un convenio con el Ejército peruano para la capacitación del personal militar en aspectos relacionados con la gastronomía; y otro con Odebrecht para la recuperación de andenes en las comunidades donde opera la compañía brasileña.

Para Apega es asimismo fundamental la relación con el Ejecutivo y el interés expreso del presidente de la República, Ollanta Humala, quien nos recibió en Palacio el fin de semana previo a la feria y visitó por dos veces Mistura acompañado de su familia. Reconocemos, en este sentido, el apoyo en la implementación de diferentes proyectos y actividades por parte de ministerios como el de Agricultura y Riego, Ambiente, Relaciones Exteriores, Mincetur, Cultura, Salud, Produce, y Desarrollo e Inclusión Social; así como de algunos gobiernos regionales y locales, y las municipalidades de Lima y Magdalena del Mar.

Siempre innovando

En el capítulo de novedades, hemos de anotar, por otro lado, el Mundo Infantil, concebido para educar a los niños en los valores de la nutrición y sostenibilidad y que recibió a 6,000 visitantes; así como el Mundo Cervecero, implementado gracias a un acuerdo con Backus y donde estuvieron representadas distintas marcas de la multinacional cervecera y otras de la cervecería artesanal del Perú.

Otra de las novedades fue Mistura fuera de Mistura, que se celebra hasta el próximo domingo y ha permitido reserva mesa en más de cincuenta restaurantes top de Lima para disfrutar de un menú a 59 soles. A día de hoy, cuatro mil personas han realizado una reserva en estos establecimientos.

Entre los atractivos que presentó Mistura este año se encuentran también el Mundo del Pan con sus 200 maestros panaderos llegados desde regiones como Loreto, Tumbes, Piura, La Libertad, Cusco y Moquegua, entre otras; el Gran Acuario del Produce y el Mundo del Pisco y el Vino, donde estuvieron representadas 17 bodegas.

Resaltar, por último, los avances en materia de sostenibilidad gracias al trabajo conjunto entre Apega y la empresa social LOOP, que con sus voluntarios contribuyó a un mejor tratamiento y reciclaje de los residuos generados durante Mistura. Asimismo, los pasos dados este año a favor de la inclusión social de personas con discapacidad: más y mejores accesos, sillas de ruedas, traducción de las principales charlas al lenguaje de los signos y la implementación de atriles con textos en braille para las personas con discapacidad visual.

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