La feria gastronómica más importante de Latinoamérica
Lima – Perú
CEBICHE-MISHA
17.08.2016

Los mejores pescadores cocineros del país participarán en Mistura 2016

Representantes de once caletas participarán este sábado en la final del concurso Mejor Pescador Cocinero organizado por el programa nacional A Comer Pescado, del Ministerio de la Producción.

Pocos conocen mejor la calidad de un pescado que quienes los extraen. Si a esa suerte de elección se le suma el talento en la preparación, estamos frente a verdaderos maestros de la gastronomía marina. En esa búsqueda de rescatar platos de las caletas y generar nuevas posibilidades de desarrollo para los hombres de mar, el programa nacional A Comer Pescado, del Ministerio de la Producción, puso en marcha el concurso Mejor Pescador Cocinero.

Después de recorrer desembarcaderos de once regiones del país –entre ellas una de la sierra y otra de la selva–, igual número de representantes fueron seleccionados para participar este sábado 20 de agosto, a partir de las 9:30 a.m., en la gran final del novedoso certamen. El Instituto de Alta Cocina y Gastronomía de la Universidad de San Martín de Porres será el lugar donde los pescadores prepararán ostras al ajo, sudado de cabrilla en chicha de jora, sudado de soco y chalaquito con chicha de jora p picante de mariscos, pota, caracol y pulpo. Otros platillos seleccionados son: bonito enrollado en salsa de mariscos, bonito a la chorrillana, choritos a la chalaca con chimbombo, patarashca de tucunaré, revuelto y cebiche de erizos, lapas y potas arrebozadas, thimpo de carachi y mauri.

Los días 18 y 19 de agosto, los finalistas del concurso serán capacitados en técnicas de manipulación correcta de los productos hidrobiológicos, su conservación (cadena de frío) y preparación. Esta labor estará a cargo de los laureados chefs Héctor Solís, Flavio Solórzano, Palmiro Ocampo, Andrés Ugáz, Hajime Kasuga y Javier Arévalo.

Participación en Mistura
A Comer Pescado y la Sociedad Peruana de Gastronomía – Apega acordaron premiar a los tres mejores pescadores cocineros con su participación en la novena edición de la feria gastronómica Mistura, que se llevará a cabo en la Costa Verde de Magdalena del Mar entre el 2 y el 11 de setiembre. Para ello, se montará una caleta pesquera donde los pescadores ganadores enseñarán al público a preparar sus recetas y venderán sus innovadores platos.

Adicionalmente, el ganador del concurso recibirá un motor de barco Enduro marca Yamaha y utensilios de cocina. Por su parte, el segundo y tercer puesto también se llevarán premios que les servirán para sus labores cotidianas.

El jurado del concurso estará integrado por los chefs Gastón Acurio, Mitsuharu Tsumura, Héctor Solís, Palmiro Ocampo, la nutricionista Sandra Sologuren y el periodista Raúl Vargas. Entre los invitados especiales destaca el ministro de la Producción, Bruno Giuffra, el viceministro de Pesca y Acuicultura, Héctor Soldi, el presidente de Apega, Bernardo Roca Rey; el gerente de Apega, Mariano Valderrama y el chef Flavio Solórzano.

Las once recetas que participarán del concurso fueron elegidas entre un total de 55 presentadas por los pescadores artesanales de más de 30 caletas pesqueras. Estas serán publicadas, junto con las historias de sus autores, en un libro que será presentado el próximo 24 de octubre de 2016.

ETIQUETAS: , , ,

BOLETÍN MISTURERO

Subir al inicio

Por favor rota tu celular