Cargando...
La feria gastronómica más importante de Latinoamérica
Lima – Perú
qaray11
10.09.2015

Los maestros de la cocina se reúnen en el Encuentro Gastronómico Internacional Qaray 2015

El Congreso Gastronómico Internacional Qaray, organizado por Apega Sociedad Peruana de Gastronomía, abrió hoy sus puertas con la presencia de jóvenes estudiantes de gastronomía y periodistas procedentes de diversas latitudes del mundo.

El Congreso Gastronómico Internacional Qaray, organizado por Apega Sociedad Peruana de Gastronomía, abrió hoy sus puertas con la presencia de jóvenes estudiantes de gastronomía y periodistas procedentes de diversas latitudes del mundo. Bernardo Roca Rey, presidente de Apega, ofreció unas palabras de bienvenida a los asistentes y recordó que el motivo de este encuentro es revalorar el trabajo de los artesanos de la gastronomía en el Perú y el mundo, quienes conservan conocimientos culinarios que se han logrado transmitir de generación en generación.

Roca Rey añadió que en los próximos años Apega se concentrará en fortalecer la cadena nutricional en el Perú y seguir profesionalizando la gastronomía, y continuará organizando año a año Mistura, la feria gastronómica que se ha convertido en la más importante de América Latina.

La primera exposición de Qaray contó con la presencia de Bruno Rouffaer, consultor gastronómico internacional, quien habló sobre cómo ejercer un liderazgo positivo si uno es chef a cargo de una gran cocina. Lo acompañó Michelangelo Cestari, joven venezolano a cargo de la Escuela Manq’a en Bolivia, la cual viene cambiando la vida de 7.000 jóvenes estudiantes de cocina quienes adquieren valores como la honestidad, la consistencia, la fe, y la integración a fin de liderar la gastronomía del futuro.

A continuación, se presentaron José del Castillo, chef del restaurante La Red, y Hajime Kasuga, chef del restaurante Hanzo. El primero se esmeró en dictar cátedra sobre cómo preparar un cebiche de cabrilla con insumos básicos como el limón, el ají limo, el apio y un poco de culantro. Por su parte, Kasuga dio a conocer los mejores platos de la cocina Nikkei, donde es fundamental el uso del Umami.

Bajo el nombre “El maestro anti desperdicio”, la tercera exposición estuvo a cargo de Tristram Stuart, expositor procedente del Reino Unido y autor del libro “Despilfarro: el escándalo global de la comida”, que ha sido traducido a varios idiomas. Según un informe de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano se desperdicia en todo el mundo, lo que equivale a cerca de 1.300 millones de toneladas al año. En tanto, se calcula que en el Perú se desperdician 3.076 millones de calorías en alimentos a lo largo de la venta a supermercados, ferias, almacenes y demás puestos de retail. Esa cantidad bastaría para satisfacer las necesidades nutricionales de cerca de dos millones de personas, de acuerdo con FAO.

Por esa razón, Stuart instó a los participantes a encontrar cómo sacar provecho de todos los insumos de un mismo producto comestible, investigar las cadenas de alimentos y buscar ingeniosas maneras para garantizar la seguridad alimentaria a nivel mundial. Puede conocer más sobre su campaña en: http://www.tristramstuart.co.uk/#tristram

La segunda parte del evento contó con la participación de tres maestros internacionales de las brasas: Carles Tejedor, Joan Valls Riu y Marcelo Castiglioni. Ellos dieron a conocer originales técnicas para preparar carnes, verduras y pimientos con el calor del fuego vivo. Otra interesante exposición fue “Los maestros de la cerveza artesanal”, a cargo del danés Jeppe Jarnit-Bjergsø, considerado uno de más importantes precursores de la cervecería artesanal; y el peruano Ignacio Schwalb, dueño de la marca Barbarian. Ambos dieron a conocer distintas maneras para elaborar cerveza con técnicas que simplemente requieren de agua, lúpulo, cebada, levadura y el ingenio de sus creadores.

Por último, Yoshihiro Narisawa, procedente de Tokio y propietario del restaurante Narisawa, preparó en el estrado dulces hechos en base a ingredientes propios de su tierra e insumos ancestrales que proceden de las bondades de nuestra naturaleza.

El Congreso Qaray se realiza entre el 9 y 11 de setiembre en el auditorio de la Fundación Telefónica, en Santa Beatriz, en paralelo con la feria Mistura 2015.

ETIQUETAS: , , ,

BOLETÍN MISTURERO

Subir al inicio

Por favor rota tu celular