Cargando...
La feria gastronómica más importante de Latinoamérica
Lima – Perú
qaray-dia-22
11.09.2015

Los maestros de la carne inspiraron a los asistentes en el segundo día del Encuentro Gastronómico Qaray

Un espectáculo donde la carne hecha filete se llevó toda la atención del público caracterizó al segundo día del Congreso Gastronómico Internacional Qaray.

Un espectáculo donde la carne hecha filete se llevó toda la atención del público caracterizó al segundo día del Congreso Gastronómico Internacional Qaray, organizado por Apega Sociedad Peruana de Gastronomía. El encuentro contó con la presencia del italiano Dario Cecchini, carnicero reconocido a nivel mundial y perteneciente a la octava generación al frente de la Antica Mecelleria Cecchini.

La ocasión fue especial pues hoy Cecchini cumplió 60 años y aprovechó para contar cómo fueron sus primeros pasos como carnicero y ofrecer a los participantes un emotivo mensaje cuyo eje fue revalorar la cadena de la carne animal artesanal. “Los carniceros tenemos la obligación de garantizar una vida larga y saludable a los animales que al final morirán para alimentar al humano. Si esto no sucede, toda la angustia que sufrió será nuestra enfermedad”, señaló.

Cecchinni agregó que la producción masiva de carne está generando enormes daños al planeta y millones de toneladas de desperdicios. “Es necesario que todos defendamos el trabajo de los pequeños carniceros, quienes han aprendido a sacar el máximo provecho del cuerpo del animal, desde el hocico hasta la cola”, acotó. Durante su presentación, Cecchini estuvo acompañado del carnicero peruano Renzo Garibaldi, Jefferson Rueda (Brasil), Ariel Argomaniz (Argentina), y Diego Pérez Sosa (Uruguay). Cecchini reiteró que de estos jóvenes carniceros depende el futuro de la carnicería artesanal a nivel mundial.

La segunda jornada de Qaray 2015 también contó con la participación de Beatrice Perurzzi, de Italia, y el tacneño Gianfranco Vargas, dos maestros interesados en el desarrollo tecnológico y científico del aceite de oliva. Ambos mencionaron que hay que ser muy minuciosos con el proceso de refinación y qué insumos utilizar para lograr un aceite de primera calidad.

Asimismo se presentó el belga Bernard Lahousse, uno de los fundadores de Foodpairing.com, una herramienta web que ayuda a los profesionales de la alimentación a redescubrir nuevos sabores. En su exposición, Lahousse recordó a los participantes que el sentido del olfato es fundamental en la experiencia del sabor. “Desde la nariz se pueden oler hasta 10 mil aromas”, recordó. Con esa base, cualquier cocinero debería tener la mente abierta y cruzar fronteras para generar nuevas combinaciones de platillos. A continuación, el chef peruano Diego Muñoz se animó a preparar en pleno escenario un delicioso plato a base de rocoto.

Más tarde, el italiano Giovanni Asante mostró técnicas ancestrales para preparar pastas memorables y compartió con todos en qué se base su pasión por la pasta artesanal. Finalmente, Matthias Giroud y Luis Flores mostraron ingeniosas maneras para preparar cocteles en base a insumos naturales.

El Congreso Qaray se realiza entre el 9 y 11 de setiembre en el auditorio de la Fundación Telefónica, en Santa Beatriz, en paralelo con la feria Mistura 2015.

ETIQUETAS: , , , , , ,

BOLETÍN MISTURERO

Subir al inicio

Por favor rota tu celular