Cargando...
La feria gastronómica más importante de Latinoamérica
Lima – Perú
muyuchi
16.11.2015

Las Mendoza y el tradicional helado Muyuchi de Ayacucho

Cuenta la tradición que desde hace más de un siglo, cuando la electricidad, los congeladores o las refrigeradoras aún no llegaban a Ayacucho, sus pobladores ya comían helados.

Cuenta la tradición que desde hace más de un siglo, cuando la electricidad, los congeladores o las refrigeradoras aún no llegaban a Ayacucho, sus pobladores ya comían helados. Para ello, las mujeres enviaban a los hombres a traer el hielo desde las cumbres usando como transporte los camélidos. Entonces ese hielo era colocado en grandes recipientes, se le agregaba sal y sobre él se colocaba una olla que giraba enérgicamente haciendo que la leche que contenía se congele y se vuelva una deliciosa crema.

“Antes se le llamaba queso helado, pero los turistas lo bautizaron como Muyuchi, palabra quechua que quiere decir que está dando vueltas”, cuenta Amelia Mendoza, quien reclama este postre como una herencia familiar pues asegura que su abuela fue quien lo creó y lo hizo popular en Ayacucho.

La electricidad trajo consigo otras formas de producir helados, pero las Mendoza, fieles a la memoria de la abuela, se han propuesto preservar la tradición y por ello disfrutan al vender su producto en la Plaza de Armas de Ayacucho, preservando la técnica de hacer girar enérgicamente una olla sobre el hielo, que ya no proviene de las cumbres sino de congeladores. Al final, la modernidad ayuda.

Otro signo de modernidad es que las Mendoza han experimentado con otros sabores y por eso en Mistura 2015 presentaron su helado de lúcuma con quinua servido en un barquillo hecho con quinua crocante, así como otras agradables sorpresas.

El Muyuchi es una tradición que no debe morir y para ello las Mendoza trabajan fuerte para hacer girar el sabor, la historia y el amor dentro de una olla.

ETIQUETAS: , , ,

BOLETÍN MISTURERO

Subir al inicio

Por favor rota tu celular