Cargando...
La feria gastronómica más importante de Latinoamérica
Lima – Perú
61
06.03.2015

Las Ferias Agropecuarias Mistura rendirán homenaje a las mujeres del agro peruano

Las Ferias Agropecuarias Mistura (FAM) rendirán un homenaje a las mujeres del agro peruano este domingo 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer.

Las Ferias Agropecuarias Mistura (FAM) rendirán un homenaje a las mujeres del agro peruano este domingo 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer. Y qué mejor lugar para hacerlo que la misma feria ubicada en la cuadra 32 de la Av. Brasil, en Magdalena del Mar, lugar de encuentro entre los pequeños agricultores y los consumidores.

La mujer peruana es pieza clave en el desarrollo y gestión de la agricultura peruana, así como una de las protagonistas en la seguridad alimentaria. Así lo refleja también las Ferias Agropecuarias Mistura, pues de los más de 60 productores que llegan cada domingo, las mujeres representan el 70%.

Durante la feria se presentará un mural dibujado por la artista Lici Ramírez, que reconocerá la labor de las mujeres del campo y el cuidado de su familia. Los visitantes a la feria colorearán la ilustración junto con la artista y podrán disfrutar de los productos frescos que productores y productoras llevan cada domingo a la feria desde sus parcelas.

Conoce a cuatro de nuestras mujeres agricultoras

Dora Orellana: Productora de ricas paltas y chirimoyas de Santa Eulalia, en la sierra de Lima. Conocida como la Dama de los Andenes, esta madre de familia cultiva sus productos de la forma ancestral, bajo el sistema de andenería, despertando curiosidad y admiración por todos los amantes de los productos frescos.

Maximiliana Castañeda: Tiene una parcela en Huancayo en el que sus cultivos coexisten y se benefician mutuamente. Doña Maximiliana conserva y maneja un amplio surtido de productos entre los que destacan oca, olluco, mashua, caigua serrana y tarwis.

Leonarda Romero: Doña Leonarda cultiva hortalizas orgánicas en Capapongo (provincia de Lima) tales como rabanitos, zapallos, nabo, berenjena, etc. Ella representa el último bastión de defensa de la agricultura frente al crecimiento de las ciudades.

Reynalda Valencia: Productora de lúcumas y guanábanas que trae directamente del valle de Santa Eulalia en Huarochirí. A pesar de ser la mayor de los productores en las FAM, ella tiene tanta energía y entusiasmo que resulta contagiosa entre sus amigos y clientes.

Datos de interés

El último Censo Nacional Agropecuario (Cenagro 2012) revela un incremento notable de mujeres en el sector agrario. El número de productoras, a cargo de la parcela, casi se ha duplicado: en 1994 eran 353.957; y en el 2012 pasó a 668.675 en todo el país, lo que equivale a poco más de 30% de los productores.

ETIQUETAS: , , ,

BOLETÍN MISTURERO

Subir al inicio

Por favor rota tu celular