Cargando...
La feria gastronómica más importante de Latinoamérica
Lima – Perú
benita2
11.09.2015

La Benita: Ocho generaciones de tradición arequipeña

El barrio denominado “Los Tradicionales” guarda una historia en cada uno de sus stands. Y entre ellas, una de las que más destaca es la de la picantería “La Benita”.

El barrio denominado “Los Tradicionales” guarda una historia en cada uno de sus stands. Y entre ellas, una de las que más destaca es la de la picantería “La Benita”.

Cuando hablamos de una picantería arequipeña, nos referimos a años de tradición gastronómica. Hablamos de la herencia, generación tras generación, de una cultura culinaria originada en el seno familiar que ha sobrevivido al paso del tiempo. “La Benita” llega a esta edición de Mistura trayendo precisamente esa tradición familiar para el goce del paladar de todos los visitantes.

Benita Quicaño es quien dirige este negocio que funciona en Characato, en el corazón mismo de Arequipa. Ella heredó en sus manos la sazón de seis generaciones de cocina familiar y ahora le pasa la posta a su hijo Roger Falcón, arquitecto de profesión quien se convierte así en el primer hombre en la historia de su región en hacerse cargo de una picantería, rompiendo el matriarcado tan arraigado en la gastronomía arequipeña.

Ambos esperan a los comensales en su stand, ambientado con vistosas ramadas y paredes de sillar, mesas largas con bancas para compartir con familia y amigos una agradable conversación acompañada con los tradicionales: rocoto relleno y ocopa arequipeña, cocinados al fogón con leña traída desde su tierra.

Roger explica a los visitantes que las picanterías existen desde el siglo XVI y que desde ese entonces se han convertido en un importante espacio de intercambio cultural. “Los señores acudían a las picanterías para compartir la chicha, saludar a la cocinera y disfrutar de música y baile. Hasta ahí llegaba gente de todas las clases sociales, intelectuales, artistas y políticos y debatían sobre diversos temas”, nos cuenta.

Si viajas por Arequipa, puedes conocer “La Benita” en el centro histórico de la ciudad, dirigida por la sazón de Roger, o en Characato, a cargo de la misma Benita. Y si visitas Mistura, aprovecha el esfuerzo de la Sociedad Peruana de Gastronomía, Apega, por traer a madre e hijo dispuestos a deslumbrarnos con la riquísima comida arequipeña. Pero, cuando entres al stand, no te olvides de saludar a la Benita, que siempre está cocinando para brindarte sus potajes con el picor exacto y el mejor sabor para conquistar a cualquier visitante.

ETIQUETAS: , , ,

BOLETÍN MISTURERO

Subir al inicio

Por favor rota tu celular