Cargando...
La feria gastronómica más importante de Latinoamérica
Lima – Perú
18
04.09.2014

Humala: “Ojalá haya más Mistura para poder luchar contra la desnutrición crónica infantil”

La apertura de la feria contó con la presencia de la primera dama, Nadine Heredia; el presidente y fundador de Slow Food, Carlo Petrini.

El presidente de la República, Ollanta Humala, dio hoy por inaugurada oficialmente la feria Mistura con un llamado a fortalecer este tipo de iniciativas, que por sétimo año consecutivo organiza la Sociedad Peruana de Gastronomía – Apega.“Creo que Mistura puede ayudarnos a trabajar y a luchar contra el problema de la desnutrición crónica infantil. Si hacemos una unidad entre el sector privado y el público, podemos juntos llevar buena comida a las casas de las familias más humildes y afectadas por esta situación”, aseguró el mandatario ante los cientos de invitados, autoridades y periodistas presentes en el Gran Auditorio Apega.

Humala, a quien acompañaban en el escenario la primera dama de la Nación, Nadine Heredia; el presidente de Apega, Bernardo Roca Rey; el fundador del movimiento internacional Slow Food, Carlo Petrini; y el coordinador de Mistura 2014, el chef Flavio Solórzano; abogó por defender ante la comunidad internacional el origen y el valor de los productos emblemáticos locales que atesora el Perú, ya que esta es –en su opinión- una herramienta fundamental para luchar contra el problema de la desnutrición.

En sus palabras de bienvenida, el presidente de Apega agradeció por su parte la presencia y el compromiso de la pareja presidencial con Mistura. Bernardo Roca Rey destacó, en este sentido, el papel del Estado en la tarea de revalorizar los productos locales y ayudar así al desarrollo de la población.

“Hoy cumplimos siete años, y tenemos que reconocer con mucho orgullo que esta fiesta se ha consolidado como una fiesta cultural que convoca a todas las sangres y todos los sabores. Hemos ganado –expresó Roca Rey- el corazón de los peruanos y el mundo; y este año hemos destacado como tema central la biodiversidad y nutrición por muchos motivos: tenemos la suerte de contar con una despensa muy variada de productos de gran calidad y sabores increíbles y, del mismo modo, buscamos revalorizar esos productos emblemáticos y manifestar nuestra preocupación por la buena alimentación”.

Recordó que Apega, en alianza con instituciones privadas y del Estado, ha lanzado este año como tema central de Mistura el proyecto “Come rico, come sano, come peruano”, iniciativa que busca promover un estilo de alimentación sano, sabroso y nutritivo.

Roca Rey agradeció, asimismo, la labor desarrollada por Flavio Solórzano en la organización de Mistura 2014; y la presencia en la feria de Carlo Petrini, presidente y fundador del movimiento Slow Food, con el que Apega firmará estos días un importante convenio de colaboración en virtud de los principios que comparten ambas organizaciones.

En el evento inaugural, el espectáculo estuvo a cargo del Elenco Nacional de Folclore.

El corazón de Mistura

Arrancan así oficialmente diez días de celebración en los que cientos de miles de visitantes nacionales y extranjeros pasarán por la Costa Verde de Magdalena del Mar para celebrar todos los sabores y todas las sangres del Perú. En esta edición, el gran atractivo de Mistura es el Gran Mercado, que como principal novedad presenta una Cocina donde por primera vez en la historia de la feria se ofrece degustaciones diarias de platos con productos emblemáticos de la gastronomía.
Entre los chefs que van a pasar por esta Cocina del Gran Mercado están Mitsuharu Tsumura, Gastón Acurio, José del Castillo, Adolfo Perret, Héctor Solís, Francesco de Sanctis, María Jesús Nakamura, Flavio Solórzano, Mónica Kisic, Luis Cordero y Jaime Pesaque.

Como en ediciones anteriores, se ha programado una serie de actividades para reflexionar sobre temas sustanciales de nuestra gastronomía y el desarrollo del Perú. Son los foros de Apega, además de las charlas magistrales y cocineras regionales que se presentan diariamente en el Gran Auditorio Apega.

Así, por este espacio pasarán personalidades de la talla del doctor Elmer Huerta, los ministros Midori de Habich, Piero Ghezzi y Manuel Pulgar Vidal, la nutricionista Miyaray Benavente y las empresarias Grimanesa Vargas, Sebastiana Guarnizo y Angélica Obregón para contarnos cómo lograron triunfar a base de esfuerzo y talento.

Música y color en toda la feria

Durante los 10 días de feria también se vivirá un ambiente de alegría y color, gracias a los espectáculos y pasacalles que se desarrollarán en todo el recinto. La Farandola, la banda que interpreta la música del Cambio de Guardia del Palacio de Gobierno del Perú en la Plaza de armas de Lima, será una de las responsables de llenar el ambiente de peruanidad. Esta banda compartirá paseos con marineras, negrerías y bandas de escuelas militares.

Con esta iniciativa, Apega no solo se compromete con poner a disposición del público lo mejor de nuestra gastronomía, sino también con transmitir un ambiente de peruanidad a través de la música y el baile de nuestras tres grandes regiones: costa, sierra y selva.

Encuentro gastronómico internacional

Por segundo año consecutivo, se realizará el Encuentro Gastronómico Internacional, que desde esta edición será denominado Qaray que girará sobre el mismo eje temático de la feria (Biodiversidad y nutrición), con el ánimo de revalorar nuestros productos y darles importancia en la tarea de combatir la desnutrición en el país.

Entre los expositores que pasarán el viernes 5, sábado 6 y domingo 7 por el Gran Auditorio Apega están el italiano Carlo Petrini, Kamilla Seidler, conocida como ‘La danesa de Los Andes’ por su trabajo en el restaurante boliviano Gustu, donde se practica una gastronomía con vocación social; Ben Reade, escocés que investiga el origen de los productos desde Kirguistán hasta el Perú; y reconocidos cocineros peruanos como Gastón Acurio, Virgilio Martínez, Iván Murrugarra y Héctor Solís.

ETIQUETAS: , , , , , , ,

BOLETÍN MISTURERO

Subir al inicio

Por favor rota tu celular