La feria gastronómica más importante de Latinoamérica
Lima – Perú
mamaine3
09.03.2017

Flores para ‘Mamainé’ y su poderosa sazón

"Mamainé" fue condecorada con la Orden al Mérito de la Mujer por su trabajo en la protección y promoción de los derechos de las mujeres afroperuanas.

Quien haya probado su clásica carapulcra chinchana con sopa seca en Mistura o en El Carmen, seguro sueña con deleitarse nuevamente con esa poderosa sazón que solo “Mamainé” es capaz de ofrecer.

Pero en esta ocasión no solo fue su sazón la que destacó, sino su esfuerzo y ejemplo como mujer afroperuana. Y es que “Mamainé” fue condecorada por el Presidente de la República con la Orden al Mérito de la Mujer por su trabajo en la protección y promoción de los derechos de las mujeres afroperuanas.

mamaine2

Esther Cartagena de Cotito lleva orgullosa el apelativo de “Mamainé” en honor a su bisabuela, Inés de la Cruz Cartagena, también cocinera. Ella cuenta que aprendió a cocinar por necesidad, su madre la sacó del colegio a los 12 años para cocinar y cuidar a su hermano. Su sazón la llevó a trabajar en un restaurante y fue recién que le agarró gusto a la cocina. Y ya en 1997 emprendió el negocio propio.

Hoy puede decir que es una de las cocineras tradicionales más famosas del Perú y que con su trabajo busca rescatar recetas de antaño, algunas ya olvidadas como la carapulcra de garbanzo, entre otras maravillas.

Aquí les dejamos un video de su receta de carapulcra de garbanzos. ¡Provecho!

ETIQUETAS: , , , ,

BOLETÍN MISTURERO

Subir al inicio

Por favor rota tu celular