NOTICIAS

Flavio Solórzano presenta su libro Ayara – Madre Quinua en el Mundo de la Quinua de Mistura

libro
El destacado cocinero y asociado de Apega, Flavio Solórzano presentó su libro “Ayara – Madre Quinua”, publicación que fue concebida como idea hace tres años y que ahora busca rendirle tributo a nuestro grano altoandino, tan reconocido en otros países. La presentación se realizó en el Mundo de la Quinua de Mistura 2013 en presencia de productores de quinua de todo el Perú.

Hace algunos años la quinua no era tan conocida como ahora, su consumo era muy limitado, al menos por parte de las familias limeñas. Por ello, la publicación de investigaciones gastronómicas como “Ayara – Madre Quinua” es un gran logro digno de destacar.

“Para mí este libro significa reivindicar cientos de años de historia oculta, desconocida, dejada de lado y que ahora vuelve al escenario con fuerza gracias a la Sociedad Peruana de Gastronomía, Apega, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el ministerio de Agricultura y el mío propio. Gracias al esfuerzo de todos estamos haciendo que el consumo y el cultivo de quinua a nivel local se recupere, parte de ello es este texto”, comentó Flavio.

Además, contó cómo surgió la intención de elaborar este libro y cuánto tiempo tomó aterrizar las ideas generales junto a Apega. “Sumando todo el tiempo, podría decir que tomó aproximadamente tres años en concebir este libro, incluyendo el año que pasé pensando en hacer algo con la quinua. Luego, junto a Apega ideamos y difundimos el año de granos altoandinos en Mistura 2012, y, posteriormente, sabiendo que se venía el año de la quinua, este 2013 finalmente logramos que “Ayara – Madre Quinua” sea hoy una realidad” destacó el cocinero.

En otro momento, Flavio explicó que esta publicación ayuda a reivindicar social y culturalmente el esfuerzo de los pobladores del ande, quienes muchas veces fueron discriminados por su consumo de quinua, ya que erróneamente se creía que sólo era apta para el consumo de animales.

Si eres de los que disfruta de nuestra gastronomía en todos sus aspectos, puedes adquirir “Ayara – Madre Quinua” en las principales librerías de nuestro país.