La feria gastronómica más importante de Latinoamérica
Lima – Perú
encuentrointernacional
15.08.2016

Encuentro Internacional de Gastronomía

Los más destacados cocineros del Perú y el extranjero compartirán y debatirán los temas del sector y los retos del futuro.

Se entregará certificado previa inscripción (costo: S/. 20)
escuelas@mistura.pe / Inscripciones hasta el 30 de agosto

Jueves 01 de Setiembre, 2016

Cocinando un futuro: Desafío de nuevas generaciones

5:30 pm. – 7:00 pm

Mitsuharu Tsumura / Arlette Eulert
Palmiro Ocampo / Mariano Valderrama


Viernes 02 de Setiembre

Un inventor, una embajadora de cocina en el mundo y un cocinero

11:00 am. – 12:30 m.

Bernardo Roca Rey / Palmiro Ocampo / Ingrid Yribarren

Fantasía de una cocina óptima desde 1087 Bistro

3:30 pm. – 4:30 pm.

Palmiro Ocampo


Sábado 03 de Setiembre

Técnicas actuales de cocina – Demostración

11:00 am. – 12:30 m.

Cesar Bellido / Ignacio Barrios / Giacomo Bocchio

Peruanos para el Mundo : Demostración de cocina por Chefs Globales

3:30 pm. – 4:30 pm.

Virgilio Martínez / Diego Muñoz


Domingo 4 de Setiembre

Cocina marroquí y dieta mediterránea

11:00 am. – 12:30 m.

La importancia de las picanterías

3:30 pm. – 4:30 pm.

Moderadora: Isabel Álvarez

Charla sobre cocina coreana

5:00 pm. – 6:00 pm.

Tony Yoo


Lunes 05 de Setiembre

México lindo y querido

11:00 am. – 12:30 m.

Panel: Susanna Palazuelos / Eduardo Palazuelos / Mao Montiel / Daniel Ovadia / Jonatán Gómez

Las cocinas de la India

1:00 pm. – 2:00 pm.

Yitender Singh Rawat

El reino de Siam

3:00 pm. – 4:00 pm.

Surachai Jewcharoensakul

El maíz, identidad cultural

5:00 pm. – 6:00 pm.

Emilio Macías


Martes 06 de Setiembre

OHNO de Japón y OHNO en América Latina

11:00 am. – 12:30 m.

Takehiro Ohno

Menú degustación propuesto con hongos de nuestro Perú: Proyecto IK

3:30 pm. – 4:30 pm.

Franco Kisic / Equipo IK: Diego Gutierrez y Rogelio Porras


Miércoles 07 de Setiembre

El tarwi, el grano del futuro

11:00 am. – 12:30 m.

Adolfo Perret

México lindo y querido

3:30 pm. – 4:30 pm.

Panel: Susanna Palazuelos / Eduardo Palazuelos / Mao Montiel / Daniel Ovadia / Jonatán Gómez


Jueves 08 de Setiembre

Cocina de Pescadores: Del mar a la mesa – Demostración

11:00 am. – 12:30 m.

Pescadores / esposas de pescadores

Synergies – Restaurante L’effervescence

3:30 pm. – 4:30 pm.

Shinobu Namae


Viernes 09 de Setiembre

Bumbu, un viaje por los sabores picantes de Indonesia

11:00 am. – 12:30 m.

Farah Quinn

El abrazo del Pacífico

3:30 pm. – 4:30 pm.

Adolfo Perret / Juan Ignacio Bustamante / Miguel Ángel Herrera


Sábado 10 de Setiembre

Cosme New York

11:00 am. – 12:30 m.

Daniela Soto / José Miguel Burga

Cusco, de la tradición a la innovación

3:30 pm. – 4:30 pm.

José Luján Vargas / Grupo de picanterías cuzqueñas


Expositores

tsumura

Mitsuharu Tsumura

Connotado chef peruano. Estudió Artes Culinarias en la Universidad de Rhode Island (Estados Unidos), donde obtuvo el título de licenciado. Posteriormente viajó a Osaka para especializarse en cocina japonesa. En el 2009 retornó a Lima para abrir ‘Maido’, restaurante de comida nikkei situado en el puesto 13 de la lista de 50 mejores restaurantes del mundo. En sus creaciones gastronómicas, Tsumura expone el intercambio entre la cultura oriental y la peruana.

eulert

Arlette Eulert

Chef egresada de Le Cordon Bleu Perú. Su experiencia laboral empezó en el 2005 en Café del Mar, pasando después al Restaurante Rafael. Ha trabajado también en los restaurantes Sucre (Guayaquil), Ibai Restaurant (Barcelona), Gaig restaurant (Barcelona), Nobu (Londres), Dom Restaurant (Sao Paulo). En mayo del 2010 pasó al restaurante limeño El Mercado, donde se desempeñó como sous chef por tres años. En el 2015 abrió su propio restaurante: Matria, ubicado en Miraflores, donde propone una cocina de autor en la que fusiona sus principales influencias: las cocinas del sudeste asiático, la mediterránea y la peruana.

valderrama

Mariano Valderrama

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Heidelberg (Alemania). Se desempeña como gerente general de la Sociedad Peruana de Gastronomía – Apega. Es autor de El libro de oro de las comidas peruanas, Rutas y sabores del cebiche, Pachamanca: el festín terrenal. el Reino del loche y varias obras sobre desarrollo.

roca-rey

Bernardo Roca Rey

Es presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía – Apega. Fue uno de los impulsores de la cocina novoandina y de Mistura. Ha sido viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales. Fundó Canal N, “Somos” y varios proyectos del Grupo El Comercio. Actualmente preside también el Consejo de la Prensa Peruana.

ocampo

Palmiro Ocampo

Director gastronómico de Apega y de la feria Mistura 2016. Chef propietario de 1087 Bistro. Formado en Copenhague, París, Barcelona, Chile, Argentina y México, entre ellos Noma y el Celler de Can Roca. Es miembro de la Academie Culinaire de France, y director de Incubación, taller de investigación gastronómica y social. Es creador y profesor del curso “gastronomía de vanguardia” para el master cuisine del instituto Le Cordon Bleu Perú. Es cocinero investigador, miembro del programa Valbio (Valorando la Biodiversidad) de Concytec. Ocampo es también fundador y gerente de promoción de Ccori, organización que busca promover el reciclaje culinario como método para contrarrestar el desperdicio de alimentos.

bellido

César Bellido

Estudió en el instituto Le Cordon Blue. Ha trabajado en restaurantes de Europa y Estados Unidos. Actualmente es el chef responsable de Astrid & Gastón en Casa Moreyra, uno de los restaurantes peruanos con fama internacional.

barrios

Ignacio Barrios

Inició su carrera en Londres, donde trabajó en restaurantes como Wild Honey (una estrella Michelin) y Daylesford Organic. Luego viajó a Madrid para trabajar por más de dos años en las cocinas de Astrid y Gastón, donde fue jefe de cocina. Retornó al Perú para abrir y dirigir Urban Kitchen.

bocchio

Giacomo Bocchio

Su carrera empezó hace 14 años, en la cocina del conocido restaurante limeño La Rosa Náutica. Ahora, con 31 años de edad, tiene varios galones encima, experiencia adquirida en restaurantes de Estados Unidos (Ritz Carlton), España (Celler de Can Roca), Brasil (D.O.M. del Alex Atala). Ese paso le hizo volcar toda su inventiva en Manifiesto. En abril pasado fue invitado por el restaurante canadiense Renoir para realizar demostraciones de la gastronomía peruana.

martinez

Virgilio Martínez

Chef, empresario peruano y promotor de la gastronomía peruana. Es conocido por el uso de ingredientes peruanos en su estilo que él define como “cocina de mercado” o “cocina de autor”. Central, su restaurante, se ubicó en el cuarto puesto en la lista 50 mejores restaurantes del mundo elaborada por la revista británica Restaurant en 2015 y 2016.

munoz

Diego Muñoz

Chef peruano de 40 años con experiencia en diversos restaurantes del extranjero, tuvo un paso por Australia. Durante cuatro años dirigió la cocina de Astrid & Gastón. Ha trabajado en varios de los mejores restaurantes del mundo como Mugaritz, El Bulli y en Royal Mail Hotel. También laboró en el Gran Vefour, en París, y en el Bilson de Sydney.

macias

Emilio Macías

Es un cocinero mexicano de 38 años, egresado del Culinary Institute of America de Nueva York. Durante su primera etapa de formación fue discípulo del recordado chef español Santi Santamaría y del vasco Andoni Luis Aduriz, con quien trabajó dos años en el restaurante Mugaritz. En el Perú inició el proyecto del restaurante del Business Tower Lima Hotel. Ha trabajado también los restaurantes Astrid & Gastón y Amoramar.

munoz

Ricardo Muñoz Zurita

Es un chef mexicano preocupado por rescatar, divulgar e investigar a fondo la cocina azteca y sus raíces. Has escrito varios libros especializados en gastronomía mexicana y, además, es un apasionado conferencista. Con un bagaje impresionante de conocimientos ha participado en diversas publicaciones como Buena Mesa, Bon Appétit y el Gourmet, así como en programas de radio y televisión.

molina

Benito Molina

En 2009 la casa editorial Larousse lo seleccionó como uno de los Top Chefs de México, dentro de la publicación que lleva el mismo nombre. Es propietario de Manzanilla, situado en el puesto 25 en la lista del 2014 de los 50 mejores restaurantes de América Latina. Publicaciones como la revista Life & Style consideró a Manzanilla como uno de los tres restaurantes mexicanos más importantes de la década.

plasencia

Javier Plascencia

Es un referente gastronómico de la comida mexicana en Estados Unidos, país al que migró en el 2006 desde su natal Tijuana. Hace algunas semanas, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México reconoció su trayectoria con el distintivo “Ven a comer”, que forma parte de un proyecto de política pública a nivel nacional que impulsa y apoya la presencia de México en el extranjero a través de su cocina. Plascencia describe a su cocina como sostenible, orgánica y artesanal. Su trayectoria ha sido difundida en The New York Times, The New Yorker, The Washington Post o Los Ángeles Times.

hernandez

Diego Hernández

Es chef y copropietario del restaurante Corazón de Tierra, ubicado en el valle de Guadalupe, una zona vitivinícola de Baja California. En el 2014, el restaurante se ubicó en el puesto 30 de los 50 mejores restaurantes de América Latina. Su cocina se caracteriza por tener ingredientes orgánicos son cultivados en hortalizas y huertos del restaurante. Ha representado a México en diferentes festivales gastronómicos de Europa.

gomez

Jonatán Gómez Luna

Es parte de la nueva generación de cocineros mexicanos. Después de estudiar en el Centro Culinario Ambrosia, desarrolló sus habilidades culinarias en algunos de los mejores restaurantes del mundo, todos ellos galardonados con 2 y 3 estrellas Michelin.

reygadas

Elena Reygadas

Ha sido considerada como la mejor cocinera de América Latina por la revista Restaurant. Fundó el restaurante Rosetta, que desde el inicio de sus operaciones se ha definido por una mezcla de talento y compromiso con la cocina, sumados a una propuesta que procura el equilibrio entre un menú de sabores sutiles, pero siempre con opciones que apelan a paladares más audaces y curiosos.

espinosa

Mario Espinosa

Comienza su carrera en el 2001 como ayudante de cocina. En el 2011 se hace acreedor a la “Distinción Bohemia” por la región de Mérida. Se ha desempeñado como chef ejecutivo del hotel Rosas & Xocolate en Mérida. Fue contratado pore grupo AESSA para operar ocho restaurantes, entre ellos Sensei, Cosa Nostra y Food Marquet. Es chef creativo del restaurante K’u’uk.

castellanos

Rodolfo Castellaños

Chef propietario del restaurante Origen. El sabor de la comida tradicional oaxaqueña mezclado con sus técnicas de ejecución lo llevaron a ganar Distinción Bohemia año, un reconocimiento a la calidad, sofisticación, experiencia e ingenio de los chefs en México.

guerrero

Miguel Ángel Guerrero

Es uno de los cocineros más representativos de México. Es creador de diversos platillos con influencia de la cocina oriental que se estableció en la ciudad de Mexicali por la inmigración de comunidades chinas. Guerrero llamó a su propuesta Baja Med, con la cual busca establecer las bases de la gastronomía Baja Californiana.

ohno

Takehiro Ohno

Nació en la isla de Hokkaido, Japón. Se recibió de nutricionista en la Nishi Kyushu University, y se especializó en cocina española con Akihiko Manada en la escuela de cocina de Osaka. En 1996 llegó a Buenos Aires, invitado por el restaurant Llers. Después de trabajar en varios y restaurantes, decidió volver a Japón a capacitarse en administración gastronómica y marketing. En 2005 regresó a Argentina donde desarrolló una sobresaliente carrera.

banos

José Manuel Baños

Realizó en el Instituto Culinario de México. Fue jefe de cocina en el restaurante “Casa Oaxaca”. Viajó a España para trabajar en los restaurantes Arzak y El Bullí. Retornó a México en 2007. Su conocimiento sobre cocina española lo lleva a trabajar en el restaurante El Jaleo. Ha sido condecorado en la edición 2016 del Wine & Food Festival Cancún – Rivera Maya.

kisic

Franco Kisic

Su incondicional amor a su extinto hermano mellizo Iván lo llevó a abandonar un proyecto en España a cargo de Ferran Adriá, el mejor cocinero del mundo, con quien trabajó dos años. Volvió a Lima para dirigir el restaurante IK, uno de los mejores de América Latina.

namae

Shinobu Namae

Nació en Japón en 1973. En 2003 inicia su carrera culinaria en Toya (Japón). En 2008 toma la subjefatura y la pastelería del Fat Duck de Heston Blumenthal, en Reino Unido. En 2009 regresa a Japón y al año siguiente abre L’Effervescence, donde se desempeñó como chef ejecutivo y director. En 2011 consiguió su primera estrella Michelin. En 2014 entra en Asia’s 50 Best en el puesto 25. En 2015 consigue su segunda estrella. Sube, en 2015, al lugar 12 de Asia’s 50 Best, pasando en el actual 2016 al número 16 y 85 en el World’s 50 Best.

soto

Daniela Soto

Directora del restaurante mexicano Cosme de Nueva York. En mayo pasado fue condecorada como “Mejor chef revelación” en los premios James Beard 2016, los Óscar de la gastronomía en Estados Unidos.

gutierrez

Diego Gutiérrez

Nació en Arequipa y se mudó a Lima para estudiar gastronomía en Le Cordon Bleu Perú. Realizó prácticas y trabajó en diversos restaurantes de Perú, Estados Unidos y España
para luego al volver al Perú incorporarse al área de investigación de IK Restaurante. En 2015 ganó el concurso a Mejor Cocinero Joven de Mistura y en 2016 clasificó a la Semifinal Regional del San Pellegrino Young Chef.

gutierrez

Lio Porras

Luego de terminar sus estudios en el Instituto Continental de Huancayo, se mudó a Lima para llevar sus orígenes a una coctelería única, con técnicas, insumos y conceptos peruanos. Desde hace casi tres años es el Jefe de Bar en IK Restaurante. En 2014 participó en el World Class donde ganó la competencia de vodka Ciroc y quedó como uno de los tres finalistas, asimismo fue nominado en la categoría “Mejor Bartender” en los Premios Luces 2015.

gutierrez

Farah Quinn

Chef mediática y una celebridad de televisión en Indonesia. Estudió Artes Culinarias en Pennsylvania Culinary Institute. En el 2003, fue invitada al G8 (Foro) en Sea Island Georgia, donde creó postres especiales para los gustos de la primera dama Laura Bush y representantes mundiales bajo la dirección del famoso chef James Mullaney. En el mismo año, abrió su propio restaurante llamado Camus. El restaurante fue galardonado por 4 estrellas por su cocina. A finales de 2008, empezó su carrera como celebridad en televisión. Siendo su primer programa de televisión ALA CHEF.

BOLETÍN MISTURERO

Subir al inicio

Por favor rota tu celular