Cargando...
La feria gastronómica más importante de Latinoamérica
Lima – Perú
tamales-josefina1
11.09.2015

El milenario maíz blanco del Cusco presente en Mistura 2015

Desde el valle sagrado de los Incas llega a Mistura el famoso maíz blanco, en una de sus versiones más tradicionales: El Tamal Cusqueño.

Desde el valle sagrado de los Incas llega a Mistura el famoso maíz blanco, en una de sus versiones más tradicionales: El Tamal Cusqueño.

Esta tradición se ve reflejada en el stand “Tamales Josefina”, donde la familia de Julia Huayllane prepara este delicioso plato desde 1924. Pese a los años, esta receta original de su bisabuela, muy consumida durante las celebraciones del día de todos los santos, se ha mantenido inalterable.

Fue la madre de Julia quien vio una oportunidad de negocio, lo que originó que desde hace 91 años posean un puesto en plena plaza de armas de la ciudad inca, llegando a vender hasta 300 platos un fin de semana.

Esta es la cuarta vez que “Tamales Josefina” se presenta en Mistura gracias a la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), luego de haber sido invitada en el 2011 por Gastón Acurio tras ganar un concurso regional.

Esta tradición no está próxima a terminar pues es el turno de la cuarta generación de estos productores, ya que Julia le ha entregado la receta a su hija quien posee un diploma en gastronomía.

El maíz blanco del Cusco es un producto que solo se encuentra en el valle sagrado de los incas y significa un ingreso de aproximadamente 9 millones de dólares anuales en exportaciones, siendo España y Japón sus principales destinos comerciales.

ETIQUETAS: , , , ,

BOLETÍN MISTURERO

Subir al inicio

Por favor rota tu celular