Cargando...
La feria gastronómica más importante de Latinoamérica
Lima – Perú
delegacion-chilena1
05.09.2016

Delegación chilena visita Mistura para conocer de cerca la logística

Una delegación de representantes de diferentes sectores y rubros de Chile visitó Mistura para conocer la experiencia que realiza Apega.

Una delegación de representantes de diferentes sectores y rubros de Chile visitó Mistura para conocer la experiencia que realiza la Sociedad Peruana de Gastronomía – Apega, al organizar este evento internacional que atrae a miles de visitantes.

La delegación del vecino país del sur estaba conformada por representantes de los sectores de turismo, hotelero, productivo, así como entidades estatales, gremios empresariales y universidades relacionados a la gastronomía y al trabajo con micro-productores agrícolas.

Los visitantes mostraron gran interés en los protocolos de seguridad alimentaria, en especial sobre los procesos de Buenas Prácticas de Manipulación de alimentos – BPM. Por ello, conversaron con la jefe del equipo de inocuidad y BPM de Mistura, Norma Muguruza, quien se encargó de guiarlos y explicarles los procedimientos que aseguran la calidad de la comida en la feria.

Muguruza destacó que en Mistura se cumplen todos los requisitos de calidad para asegurar que los alimentos que llegan a los asistentes sean seguros. Asimismo, aseguró que aquellos restaurantes que no cumplen con estas condiciones son retirados de la feria.

“Nosotros cuando tenemos un problema con un restaurante y constatamos que no cumple los requisitos los retiramos. Las reglas se cumplen. No podemos arriesgar a nuestros comensales. La higiene no es un plus, es un requisito mínimo y vamos a cuidar la calidad de nuestros productos”, afirmó.

Para la directora del Centro de Inocuidad Alimentaria de la Universidad de Talca, Ana Karina Peralta, Mistura es una experiencia que quieren repetir en Chile. Si bien, reconoció que en el vecino país del sur cumplen con los requisitos sanitarios para la exportación, aún les falta el manejo a nivel local.

“Nosotros no tenemos una feria tan grande allá, donde se cumplan requisitos tan altos en calidad alimentaria. Es impresionante ver que realizan controles rutinarios a más de 300 restaurantes. Me sorprende el respaldo que tienen cuando retiran a un restaurante que no cumple los requisitos mínimos”, señaló.

En tanto, el Coordinador del Proyecto de Cadenas Agroalimentarias Inclusivas de Apega Gino, Luis Ginocchio, contó a los visitantes que el boom gastronómico recién ha empezado y el Perú está iniciando la implementación de una agenda nacional para impulsar el desarrollo de la gastronomía.

“Nosotros, desde Apega, estamos diseñando una agenda de prioridades para beneficiar a 6 millones y medio de peruanos que están involucrados en la cadena productiva gastronómica. Hemos realizado un diagnóstico, evaluado el escenario deseado y las brechas que tenemos que acortar. Por primera vez se ha elaborado una hoja de ruta y se la llevamos al actual gobierno”, indicó.

Además, la comitiva quedó impresionada por la magnitud del evento, especialmente con el Gran Mercado de Mistura, por la variedad de productores y las cadenas de comercio que han permitido que productos competitivos y de alta calidad de diferentes partes del país lleguen a esta feria.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

BOLETÍN MISTURERO

Subir al inicio

Por favor rota tu celular