Cargando...
TACOS-AL-PASTOR1
01.07.2016

Conoce la comida mexicana y los chefs que llegarán a Mistura

La novena edición de Mistura le abrirá las puertas a la sabrosa y biodiversa gastronomía azteca.

Los tacos, las enchiladas o las tortas de jamón, muy mencionadas en emblemáticas series como El Chavo del 8, son apenas una ínfima porción de la sabrosa cocina de México conocida en el Perú.

La novena edición de Mistura, cuyo tema es el encuentro de las cocinas milenarias, le abrirá las puertas a la biodiversa gastronomía azteca y permitirá que los peruanos saboreemos a plenitud, como nunca antes sucedió, decenas de platos del país centroamericano.

Caracterizada por su particular uso de carnes, maíz y ají, la cocina mexicana será la invitada especial en la feria más importante de América Latina, que se llevará a cabo entre el 2 y el 11 de setiembre en la Costa Verde de Magdalena del Mar. Ahí, en un área de 400 metros cuadrados, se instalará una infraestructura que simulará la pirámide de Chichen Itzá.

La directora de Viva México e impulsora de la llegada de la élite de chefs mexicanos a Mistura, Ingrid Yrivarren, mencionó algunas de las comidas tradicionales que se prepararán. Se destaca el mole poblano –una salsa de variados ingredientes que se acompaña con pavo o pollo–, el chile en nogada –ají relleno con carne y frutos salados y dulces–, y las quesadillas –una tortilla de maíz o trigo doblada y rellena de queso fundido o algún guiso–.

Pero, ¿qué otros platos prepararán y quiénes son los cocineros que llegarán?, se preguntan los mistureros. Pues aquí aclaramos algunas de sus dudas.

La comida de México, al igual que la del Perú, es milenaria y ha ido evolucionando con el pasar de los siglos. La innovación ha sido clave en su éxito.

La “Pasta artesanal” –a base de pulpo crocante, chile de árbol, lomo y jugos de res mezclado con tomates–, es una de los principales platos de la carta de Misión 19 de Tijuana, restaurante del connotado chef Javier Plascencia, quien encabeza la lista de once maestros culinarios de México que han confirmado su presencia en Mistura.
Plascencia prepara otras delicias como el atún a las brasas o el plato denominado “Parfait de callo de hacha”, un bocado cremoso y crujiente a base de conchas de abanico, palta y pepinos, con un toque agregado dulce y sazonado.

Elena Reygadas, condecorada en el 2014 con el Premio Veuve Clicquot por la revista británica Restaurant como la mejor cocinera latinoamericana, también estará presente en Mistura con lo mejor de su repertorio. Entre ellos resaltan los raviolis de chirivía (hortaliza blanquecina similar a la zanahoria) con yogur e hinojo; filete de cordero con guisantes y menta, y codornices servidas con cereales, alfalfa y leche ahumada.

Otra de las celebridades culinarias de México, Benito Molina, dueño y chef del restaurante Manzanilla, por su parte, traerá la gastronomía de Baja California, distinguida por el uso de mariscos y pescados.

Completan la relación los chefs Diego Hernández, Daniel Ovadía, Jonatan Gómez, Ricardo Muñoz, Mauricio Montiel, José Manuel Baños, Rodolfo Castellanos y Federico López.

ETIQUETAS: , , , , ,

BOLETÍN MISTURERO

Subir al inicio

Por favor rota tu celular