La feria gastronómica más importante de Latinoamérica
Lima – Perú
cena-peruana
23.12.2016

¿Cómo preparar una cena navideña bien peruana?

Los talentosos cocineros Benita Quicaño, Arlette Eulert y Palmiro Ocampo nos recomiendan qué preparar en las fiestas de fin de año.

Los talentosos cocineros Benita Quicaño, Arlette Eulert y Palmiro Ocampo nos recomiendan qué preparar en las fiestas de fin de año.

A pocas horas de la Noche Buena, en miles de hogares ya se evalúan recetas para la cena navideña. Nuestra rica despensa nos brinda abanicos de posibilidades para disfrutar sabrosas comidas en esta fecha especial. Y quién mejor que tres reconocidos cocineros para brindarnos sugerencias de platos hechos con insumos peruanos.

Antes de pensar en el plato de fondo, Benita Quicaño Guillén, fundadora de la tradicional picantería arequipeña La Benita, se preocupa por la entrada. Esta maestra de la gastronomía nacional recomienda seis ensaladas. La más tradicional del sur peruano es sin duda la de liccha, hierba ancestral parecida a la espinaca. Las otras ensaladas sugeridas tienen como principal insumo la palta, ajo, pallar, beterraga y zanahoria. “A las ensaladas le podemos poner un bisteck de res o pescado frito”, comenta Benita.

cena-peruana3

Arlette Eulert, chef propietaria del restaurante Matria, por su parte, considera que los peruanos nos hemos acostumbrado a comer platos agridulces. Ese gusto se aplica perfectamente en Navidad, donde prima la gama de combinaciones.

Adobo, pescado escabechado o pavo al horno no deberían faltar en nuestras mesas. Eso sí, recomienda que las carnes deben ser maceradas con pisco, ají panca o comino. Un arroz chaufa, tamales con chicharrón y un puré de manzana serían un buen complemento.

Arlette le suma a la mesa postres como queque de piña con frutos secos, cake de zanahoria, vino o cava.
En una cena navideña se busca mezclar sabores. Eso lo tiene claro Palmiro Ocampo, director gastronómico de Mistura. “Siempre encontramos el ácido, el picante, el salado o el dulce. Sugerimos siempre algo fresco como una ensalada, una proteína cocida o algún puré. No debe faltarnos la carne de pavo, cerdo o pescado”, señala.

cena-peruana

Palmiro, quien dirige el restaurante 1087 Bistro, considera elemental en una cena bien peruana la presencia del puré de membrillo o el pastel de camote, así como una ensalada de papas, manzanas y pasas, o una ensalada de lechuga y arroz con frutos secos.

“Después de la cena navideña deberíamos tomar hierbas en infusiones que nos ayuden en la digestión, tales como el boldo, cedrón o manzanilla y ponerle un poco de limón”, añade.

cena-peruana2

ETIQUETAS: , , , , ,

BOLETÍN MISTURERO

Subir al inicio

Por favor rota tu celular