Cargando...
AGRICULTORES
24.06.2016

Apega saluda a los hombres y mujeres del campo en su día

Los principales productores de todos los rincones del país tendrán un lugar especial en el Gran Mercado de Mistura 2016.

Pieza fundamental en nuestra cadena gastronómica son sin duda los hombres de campo. La Sociedad Peruana de Gastronomía – Apega rinde hoy un homenaje a los miles de agricultores de la costa, sierra y selva, quienes celebran su día. La mayor parte de los ingredientes de nuestra variada cocina es fruto del silencioso trabajo que realizan en los diversos pisos altitudinales del Perú. ¿Cómo sería nuestra cocina sin las papas nativas, ajíes, frutas o menestras?

Como actores principales en la cadena de valor de nuestra comida, desde el 2008 los productores agropecuarios de todas las regiones del Perú han participado en Mistura 2016, ofertando sus mejores frutos en el Gran Mercado, que, a diferencia de los tradicionales mercados de comerciantes, está formado por productores que traen sus mejores cosechas.

Este año no será distinto. En la novena edición de la feria, que se llevará a cabo en la Costa Verde de Magdalena del Mar entre el 2 y 11 de setiembre, nuevamente podremos adquirir insumos de calidad de las manos laboriosas de quienes los producen.

Tanto Apega como la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE) han iniciado ya el proceso de selección de participantes del Gran Mercado. Muchos ya han asegurado un stand en la feria gastronómica más importante y visitada de América Latina.

“En el Gran Mercado le hacemos un homenaje a los agricultores. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha designado el 2016 como el Año de las Legumbres. Por ello, vamos a dedicarle un especial celo a la presencia de menestras como el tarwi o chocho, pajuro, y a las de siempre como frejol, pallares o maní”, dijo Luis Ginocchio Balcázar, coordinador del Gran Mercado de Mistura.

Entre los platos que se prepararán en la feria a base de leguminosas se encuentran el tacu tacu de pallares de Ica, el solterito de pajuro, el tacu tacu de frejoles con pescado de Lima, alverjones con cebolla encurtida de Catacaos (Piura), o el pepián con pavo horneado de Lambayeque.

Ginocchio informó que con el apoyo de la Comisión Nacional Para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), impulsora de la reconversión de cultivos en el país, se acondicionará un espacio especial para la venta de café y cacao.

“El cacao es una de las estrellas de la biodiversidad. La aparición de los cacaos nativos de alto aroma está revolucionando la industria del chocolate”, indicó.

ETIQUETAS: , , , , ,

BOLETÍN MISTURERO

Subir al inicio

Por favor rota tu celular