La feria gastronómica más importante de Latinoamérica
Lima – Perú
innovacion2
06.09.2016

Apega promueve en Mistura la innovación en la cadena de valor gastronómica

Equipos industriales amigables con el medio ambiente son vendidos con descuento en la feria de la peruanidad.

La innovación en la cadena de valor culinaria es una preocupación constante de la Sociedad Peruana de Gastronomía – Apega, institución que promueve la generación de conocimientos y mayor uso de tecnología para consolidar los avances de la cocina peruana.

Al mismo tiempo, se buscan mayores capacidades de diseño de productos y mejores procesos, maquinaria, equipos y utensilios acordes con la cocina peruana, así como fortalecer las habilidades empresariales en el desarrollo de nuevos conceptos y modelos de negocio, utilizando intensamente tecnologías de la información.

Desde hace poco más de un año, Apega ejecuta el proyecto Agenda de Innovación Tecnológica en el sector gastronómico, que cuenta con el apoyo del Ministerio de la Producción a través del Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad – Innóvate Perú – Fidecom.

El objetivo es proponer una hoja de ruta para el desarrollo de la gastronomía peruana al 2021 –año del bicentenario de nuestra Independencia– mediante el aporte de la ciencia, tecnología e innovación.

Como punto de partida se ha formulado un diagnóstico de las brechas tecnológicas y se ha planteado un benchmarking (punto de referencia a emular) orientado a identificar las mejores prácticas que se aplican en el Perú y en el extranjero.

En ese afán por modernizar y mejorar la productividad en los restaurantes y otros establecimientos de la cadena de valor, durante la novena edición de Mistura se pueden adquirir con descuentos equipos para la gastronomía ideales para la implementación de una cocina moderna.

Vocación por la calidad e innovación

Harold Torrero es un industrial peruano para quien la innovación es parte fundamental de su negocio. Fabrica equipos de calor, refrigeración y mobiliario para diversas industrias, en especial para la de alimentación y gastronomía. Su taller está en el Parque Industrial de Villa El Salvador.

Su producto más destacado es un horno para rostizar el pollo a la brasa a la peruana. Pero no es un horno común, sino que cuenta con un valor adicional: transfiere calor al ambiente, en lugar de humo como los hornos que usan desde las pollerías más prestigiosas hasta las más modestas. Además, es dual, combina el uso de madera y gas.

Torrero no escatima en detalles. Utiliza acero inoxidable para construir un equipo que permite un crujiente y sabroso pollo a la brasa –estilo peruano– y que exporta con éxito a varios países de América. Sus hornos amigables con el medio ambiente son ideales para toda pollería peruana, pues protegen la salud de los trabajadores, clientes y vecinos del establecimiento.

Torrero tiene amplia experiencia en la comercialización de equipos para varias industrias. De sus tiempos en el comercio acopió información muy valiosa del sector para luego montar su propio taller.

Si bien aún su fabricación no es en línea, la empresa de Torrero, King Ware, tiene mucho potencial por su vocación por la calidad y los procesos confiables y eficientes. Además, el señor Torrero incorpora nuevo conocimiento para la gestión de calidad, como por ejemplo, gestionó y logró la certificación NSF de los Estados Unidos. Para esto contó con apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Casos exitosos como este permiten concluir la conveniencia de acompañar a las mypes innovadoras, que han conseguido –con sus avances tecnológicos– altos impactos económicos, sociales y ambientales.

Harold Torrero participa en el stand de Innovación en Mistura 2016, como parte de la elaboración de la Agenda de Innovación Tecnológica de la gastronomía nacional. Torrero saluda la organización de la feria Mistura en donde su empresa tiene la oportunidad de estar cerca de sus clientes potenciales, los cocineros y otros protagonistas de la cadena de valor agroalimentaria gastronómica.

innovacion3

ETIQUETAS: , , ,

BOLETÍN MISTURERO

Subir al inicio

Por favor rota tu celular